La escritora argentina Liliana Bellone se ha proclamado ganadora del VI Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares, convocado por la Facultad de Letras de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y al que han concurrido 532 títulos.
La obra galardonada, El libro de Leticia (Novela de Capri) presenta “ausencia de límites entre la narración y el ensayo, un titubeo buscado y de resultado feliz”, según ha explicado uno de los miembros del jurado, el escritor cubano afincado en España, Abilio Estévez, considerado uno de los mayores dramaturgos de su generación.
Estévez considera que el título de Liliana Bellone “puede leerse como un hermoso homenaje a la literatura”, según ha informado la UCLM en un comunicado de prensa.
Sara Mañero Rodicio, también parte del jurado y escritora, ha asegurado que El libro de Leticia se entronca “en la más pura tradición borgiana en la que los contornos desaparecen y el universo adquiere tintes oníricos”.
Liliana Bellone nació en la localidad argentina de Salta, aunque por ascendencia directa paterna posee también la nacionalidad italiana.
Sus publicaciones
Ha publicado dentro de los géneros poesía, novela, cuento, ensayo y teatro y, entre sus novelas destacan Augustus, Premio Casa de las Américas de Cuba, 1993; Fragmentos de siglo (1999), Eva Perón, alumna de Nervo (2010), En busca de Elena (2017), Dafne y el crimen de la montaña (2019) y Puccini. La biografía americana, Editorial Verbum, Madrid (2019).
El resto de obras finalistas de esta sexta edición del Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares han sido: La habitación de Ella, de Salvador Galán Moreu; La ética de los genitales, de Juan Sebastián Rojas; El último viaje de Barry Finbar, de Santiago Casanova; Potemkin al sur, de Antonio Elio Brailovsky; El alma, de Mar Busquets Mataix; El triunfo de Galatea, de Ignacio Martínez Buenaga; y Zombie no, de Alma López.
El Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares fue creado en 2015 por la Facultad de Letras de la UCLM como homenaje a Miguel de Cervantes.
Al mismo pueden presentarse novelas cortas de entre 40 y 80 páginas de extensión y está dotado con mil euros en metálico y la publicación de la obra ganadora en Verbum Editorial, coorganizadora del certamen.