El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado este domingo que se va a poner en marcha un estudio epidemiológico regional, que se sumará al que ha encargado el ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas, al objeto de “obtener un mapa más rico y detallado” sobre el impacto del coronavirus entre la población regional
Así lo ha dado a conocer el jefe del Ejecutivo regional tras su intervención en la séptima videoconferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en las últimas semanas, en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19.
“Vamos a doblar ese estudio”, ha explicado García-Page, “para tener más certeza y más análisis sectorial y territorial” de la situación respecto a un estudio epidemiológico autonómico que “será más meticuloso, detallado y rico” que el que ha encargado del ministerio de Sanidad a todas las Autonomías, y que se iniciará “en cuanto tengamos los datos del estudio nacional”, ha dicho.
Ha considerado, en este sentido, que “cuantas más pruebas hagamos, mejor para nosotros mismos”, después de detallar que el ministerio de Sanidad ha encargado a Castilla-La Mancha, para el estudio nacional, 6.000 test a ciudadanos de la región.
“Obligados a ayudar”
“Apoyamos al Gobierno de España, cumplimos con el estado de alarma y con lo que nos dictan las autoridades sanitarias, pero estamos obligados a ayudar, completando y aportando nuestra estudio, de una región muy grande, con mucha gente desperdigada y muy dependiente de la movilidad en torno a la capital de España y la Comunidad de Madrid”, ha subrayado.
Por otra parte, en la misma comparecencia, a preguntas de los medios de comunicación, García-Page ha dejado muy claro que “mi Gobierno no va a recortar en Sanidad” y ha garantizado el mantenimiento de la plantilla sanitaria porque “la necesitamos” porque, ha advertido, “la pandemia no va a acabar y durante bastante tiempo vamos a mantener un circuito sanitario ordinario para todo tipo de dolencias, además del específico para el COVID-19”.
“El mejor aplauso a los profesionales sanitarios es no despedirlos. Nos ha costado mucho contar con ellos” y, al tiempo, ha dicho que “ojalá, que ante la escasez de médicos y sanitarios que hay en España, se quedan aquí”. Y, ha concluido, que “llevamos cinco años escalando y ahora no estamos para desescalar”.