La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha agradecido y reconocido la labor y el compromiso de los profesionales de los centros de la mujer y de los diferentes recursos de acogida de la provincia de Toledo para seguir prestando apoyo, servicios, asesoramiento y dar cobertura a todas las mujeres, en especial a las víctimas de violencia de género, durante el confinamiento provocado por el coronavirus.
Así lo ha trasladado en las reuniones telemáticas que ha mantenido a lo largo de esta semana con los 23 centros de la mujer de la provincia, en las que también se ha trabajado en la planificación de las actuaciones en esta nueva fase de desescalada.
En esta etapa, ha dicho la delegada, es esencial trabajar y seguir como hasta ahora, con la máxima coordinación entre centros de la mujer, recursos de acogida y servicios centrales y provinciales del Instituto de la Mujer y la Consejería de Igualdad, para lo cual ha garantizado el apoyo y soporte técnico que sea necesario.
Precisamente, para favorecer esta coordinación la Delegación Provincial de Igualdad ha establecido un calendario para la realización por videoconferencia de las comisiones técnicas de seguimiento que realizan las técnicas de los centros y del Instituto de la Mujer, repasándose también los diferentes protocolos de coordinación de cada área que deben tener establecidos en los centros de la mujer durante el proceso de desescalada y los sucesivos cambios de fase.
Ayudas y proyectos en la desescalada
Otro tema abordado por la delegada provincial de Igualdad ha sido la necesidad de coordinar y facilitar la información de las diferentes prestaciones que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha como las ayudas al alquiler o las prestaciones sociales, de las que pueden ser beneficiarias las mujeres de la región que se hayan visto afectadas por la situación de emergencia sanitaria.
Asimismo, ha informado a los centros de la mujer de las inminentes convocatorias de subvenciones destinadas a las entidades de mujeres.
Nuria Cogolludo también ha explicado, en relación otro tipo la violencia como es la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas, que la Consejería de Igualdad está ultimando un proyecto de intervención social dotado con más de 300.000 euros, que contará con la colaboración de las entidades del Tercer Sector con experiencia en el trabajo con mujeres explotadas sexualmente.
Su finalidad será la intervención social y la cobertura de necesidades básicas y urgentes de mujeres que, debido a la pandemia, se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad.
Servicios durante la pandemia
Durante su intervención, Cogolludo, ha destacado que los centros de la mujer han seguido prestando los habituales servicios de asesoramiento en los ámbitos psicológico, laboral, jurídico y social que, excepcionalmente y a causa de la pandemia, se han seguido realizando a través del teléfono e internet al no poder hacerlo presencialmente.
Respecto a los programas de atención psicológica a mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, así como el programa de atención psicológica a menores, durante estos meses se han mantenido las atenciones a estas personas a través de videoconferencia
Asimismo, desde el inicio de la pandemia, la Consejería de Igualdad previó y planificó una serie de acciones para adelantarse y dar respuesta a un posible repunte de casos de violencia de género durante el confinamiento.
Entre ellas, la habilitación de un recurso regional de acogida extraordinario que se puso en marcha el día 22 de marzo y que ha sido necesario utilizar para garantizar a mujeres en situación de gran vulnerabilidad no solo un recurso habitacional sino también una atención integral.
En este sentido y debido al repunte de la violencia de género que se ha producido, se van a duplicar las plazas de este recurso extraordinario y se mantendrá abierto tanto tiempo como sea necesario para dar cobertura a las mujeres víctimas de violencia machista, así como a sus hijas e hijos.
Implicación y profesionalidad
Para finalizar, la responsable de la Consejería de Igualdad en la provincia de Toledo ha resaltado la “implicación y la profesionalidad” de todo el personal de estos servicios públicos del Instituto de la Mujer y de los diferentes Ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Toledo, de las trabajadoras de los recursos de acogida y de las personas que atienden los teléfonos gratuitos 900 100 114 y 016, 062 y 091.
“Gracias a todas estas personas por no dejar solas a estas mujeres y ayudarlas en estos momentos que han sido especialmente difíciles”, ha subrayado Nuria Cogolludo, que ha añadido que “desde el Gobierno regional vamos a seguir trabajando por la igualdad y contra la brecha de género, que lamentablemente puede acrecentarse a consecuencia de esta crisis sanitaria y económica”.
Los centros de la mujer de la provincia de Toledo se encuentran en Toledo capital, Calera y Chozas, Talavera de la Reina, Illescas, Miguel Esteban, Bargas, Corral de Almaguer, Camarena, Menasalbas, Noblejas, Olías del Rey, La Puebla de Almoradiel, Seseña, Sonseca, Los Yébenes, Villacañas, Mora, Consuegra, Madridejos, Ocaña, La Puebla de Montalbán, Torrijos y Villafranca de los Caballeros.