El Ministerio de Sanidad ha reconocido en sus informes sobre la situación epidemiológica y las capacidades estratégicas de Castilla-La Mancha el esfuerzo que ha hecho la región para reforzar su capacidad diagnóstica, su sistema de detección precoz y el seguimiento de los contactos, tres pilares esenciales que han sido la medida para que las provincias o las distintas áreas de salud hayan cambiado de fase.
Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante su comparecencia de este martes en la que ha puesto de manifiesto este informe que se puede consultar desde la página web de Ministerio y en el que se aprecian las razones por las que las comunidades autónomas han podido ir pasando de fase.
En relación con la Atención Primaria, el documento valora el seguimiento de los contactos realizados por los equipos de rastreo, “un instrumento útil para intentar atajar al virus en unas fases cómo éstas de recuperación paulatina de la movilidad y de la libertad de movimientos”, ha apuntado la consejera.
En lo relativo a la Atención Hospitalaria, se subraya la elevada proporción de pruebas PCR que se realizan a personas que van al hospital por causas diferentes al COVID-19 como cirugías, pruebas y técnicas diagnósticas. En este caso, “lo que pone muy en valor el Ministerio es la elevada proporción de PCR que se hacen a tipo de pacientes para descartar posible coronavirus”, ha resaltado Blanca Fernández.
Asimismo, se pone en valor que todos los centros de Atención Primaria en Castilla-La Mancha estén en funcionamiento no solo manteniendo el personal, si no reforzándose incluso en algunos de ellos con nuevas contrataciones especialmente en materia de rastreo.
La región y los médicos
Este informe enlaza con una noticia publicada este martes en un prestigioso medio de ámbito nacional en la que se evidencia como muchos profesionales de la medicina están eligiendo la región como destino porque el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ofrece contratos con mejores condiciones laborales y mejores salarios que otras comunidades autónomas.
En ese sentido ha subrayado que ésta es la estrategia del Ejecutivo autonómico: “Desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno hace cinco años la estrategia ha sido reforzar nuestro sistema público de salud porque nos iguala a todos, con independencia de la cuenta corriente. Y en esta línea vamos a seguir trabajando y estamos muy agradecidos con el hecho de que los profesionales de la medicina encuentren que Castilla-La Mancha es un magnífico destino laboral porque se les trata como se merecen”.