La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural realiza este viernes una nueva inyección económica al sector ganadero y agrario de la región con un nuevo abono de ayudas públicas de cerca de 5 millones de euros, entre las que destacan las agroambientales de fomento del pastoreo, de las cuales se benefician más de 2.000 profesionales entre las tres convocatorias puestas en marcha por el Ejecutivo con el objetivo de “no dejar a ningún ganadero fuera”.
El titular de la Consejería, Francisco Martínez Arroyo, ha precisado que el nuevo pago de este viernes, correspondiente a la primera anualidad de la última convocatoria de 2018, es de 1,8 millones de euros para 429 perceptores y responde al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los ganaderos de la región, que fueron los primeros afectados por la crisis sanitaria y económica por el Covid-19.
Sector fundamental
Asimismo, ha asegurado que “con esta línea de ayudas, que es única y especial en Castilla-La Mancha, se presta singular cuidado a los ganaderos de ovino y caprino en extensivo, apoyando de manera decidido a un sector fundamental y que proseguirá con el abono en próximas fechas de las anualidades de 2019, evitando la situación promovida en marzo de 2015 por el Gobierno del PP de Cospedal, con convocatorias sin fondos suficientes para hacer frente a la demanda, dejando a muchos de ellos fuera.
El fomento del pastoreo es “una ayuda muy relevante en la región, con un gran valor simbólico”, ha subrayado Martínez Arroyo, orientada para los ganaderos en extensivo que “están comprometidos no solamente con la actividad ganadera, sino con el territorio y que son los que moldean nuestro territorio y nuestra realidad, siendo pieza esencial de la apuesta del Gobierno regional por el futuro del medio rural”.
Ayudas de la PAC
Además, Martínez Arroyo ha adelantado que este viernes se ingresan en las cuentas de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos un nuevo pago de la PAC, correspondiente a las ayudas asociadas de derechos especiales de ovino y caprino y de frutos de cáscara, por un total de más de 1 millón de euros. En el primero de los casos, se beneficiarán 285 ganaderos, mientras, que en el caso de frutos de cáscara, serán 11.158.
El consejero ha resaltado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha sido consciente de que los agricultores y ganaderos necesitan mayor liquidez en estos momentos, y se les ha facilitado a través de los pagos en estos últimos meses en los que se está viviendo una situación de excepcionalidad, habiéndose abonado ya más de 602 millones de euros de la PAC en esta campaña, una cuantía superior en estas fechas comparándola con otros años.
A las ayudas de fomento del pastoreo, derechos especiales o frutos de cáscara, se unen otras correspondientes a bienestar animal, promoción del vino o Focal.