Los miembros del comité intercentros de CCOO y UGT se han concentrado este jueves en la puerta de la empresa pública Geacam, como protesta por los recortes en la campaña de incendios 2020 y en el colectivo de Bomberos Forestales.
Denuncian una disminución de 22 días de la campaña de extinción de incendios forestales, a lo que se añade la reducción en un bombero forestal en cada unidad de extinción, lo que en el conjunto de la región ha supuesto la contratación de unos 180 profesionales menos.
“Ya está bien de tanto recorte que venimos sufriendo desde hace ya casi una década los Bomberos Forestales de Geacam, que somos los que al final tenemos que apagar los incendios forestales y cada día con menos medios y menos personal dentro de las unidades de extinción”, sostienen.
Según informan ambos sindicatos, en una reunión mantenida también este jueves entre el Comité Intercentros y la dirección de la empresa, han solicitado que se constituya y comiencen las negociaciones de un nuevo convenio colectivo de Geacam, caducado desde hace ocho años. La empresa ha asegurado que va a pedir permiso a Hacienda para poder iniciar dichas negociaciones y a mediados del mes de septiembre deberían comenzar.
Convenio obsoleto
Los sindicatos detallan que el actual convenio está obsoleto y no contempla las múltiples funciones que realizan, que no son sólo abordar los incendios forestales y las labores preventivas en el período medio y bajo, sino además otras múltiples actuaciones.
Entre ellas, ayuda en el rescate de personas desaparecidas, actuaciones en inundaciones de zonas de población, limpieza de carreteras secundarias para dar salida a los pueblos más pequeños de la región y, en este último año, la activación de personas para combatir el Covid-19.
“Encomiendas que hacemos con la mejor de nuestras caras, pero a veces sin el material necesario, sin la formación que realmente deberíamos tener, y sin que ni tan siquiera se hayan planteado el hecho de incluir nuevas funciones en un nuevo convenio que pueda definir para todo aquello a lo que nos llaman para ayudar a la ciudadanía de Castilla la Mancha, sin que pongamos nunca objeción alguna”, defienden.
Contrato temporal
Asimismo, UGT y CCOO critican que los trabajadores de contrato temporal han visto reducido su contrato, ya de por si precario de 4 meses, a tan sólo 100 días de campaña, un hecho “lamentable” que ha producido que muchos interinos con experiencia y formación se hayan decidido ir a otros dispositivos buscando más estabilidad.
“Este año por la excepcionalidad de la Covid-19, hemos sido prudentes en las reclamaciones por los derechos perdidos, pero no podemos seguir así,y exigimos que la empresa se siente ya a negociar”. De no ser así, anuncian asambleas informativas en los retenes y movilizaciones.