La Virgen de Guadalupe es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra del talaverano Javier Guayerbas Fernández en cuyas páginas el lector podrá encontrar un compendio de cuánto se ha investigado, escrito y afirmado en torno a esta advocación mariana que tiene su sede en el santuario ubicado en la villa cacereña que lleva su nombre.
Además de las aportaciones de académicos, cronistas y estudiosos que a lo largo de los siglos se han acercado a este núcleo de devoción mariana, el libro incluye las claves históricas de los padres fray Gabriel de Talavera y fray Diego de Montalvo, así como una guía histórica, impresa en Salamanca en el siglo XVII, que va dirigida al peregrino y está escrita por el padre Jerónimo Juan de Malagón.
Y es que Santa María de Guadalupe conserva intacta en pleno siglo XXI la esencia de la devoción ancestral forjada siglos atrás en este enclave natural de la sierra de Las Villuercas, un hecho que le ha llevado al autor a incluir en esta entrega un estudio sobre cómo se forjó esta tradición, así como un compendio de leyendas que aún circulan por las calles, plazas y rincones de la Puebla de Guadalupe.
Considerada como una devoción universal ubicada en un escenario único, la localidad de Guadalupe está considerada como un lugar histórico de peregrinación, Patrimonio de la Humanidad.
El autor
Javier Guayerbas Fernández es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Administración y dirección de empresas por la Universidad Camilo José Cela en la especialidad de Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo, así como experto en Gestión Cultural y del Patrimonio
Ha desempeñado su trayectoria profesional como redactor del diario impreso La Tribuna en las cabeceras de Talavera de la Reina y Toledo. Ha dirigido y presentado durante dos temporadas la propuesta radiofónica Tradición de Futuro en Radio Castilla-La Mancha Media, un proyecto propio para la difusión del patrimonio etnográfico y cultural premiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la edición 2018 de los Premios Periodísticos de la Dirección General de Turismo y Artesanía.
Además, ha desempeñado labores de dirección de comunicación en el Consorcio de la Ciudad de Toledo.
Colaborador habitual de retransmisiones en radio y televisión de fiestas, tradiciones, costumbres y citas con la religiosidad popular, en la actualidad su carrera está dirigida a la comunicación institucional, una labor que compagina con su pasión por la investigación en el ámbito patrimonial y de la Semana Santa con una importante colección de artículos publicados al respecto.