martes, 16 enero 2024
- Publicidad -

Tercer intento para que el parque de bomberos de Talavera sea comarcal

Integrándolo en el Consorcio Provincial de Incendios, dependiente de la Diputación de Toledo

Los grupos municipales del PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor en el Pleno de este jueves por un parque supramunicipal de bomberos con sede en Talavera, ámbito comarcal e integrado en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CEPEIS), dependiente de la Diputación de Toledo.

Será la tercera vez que del Ayuntamiento de Talavera salga esta propuesta, tras las baldías durante el último mandato de José Francisco Rivas y cuando el PP gobernaba en la institución provincial con Arturo García Tizón, y la más reciente de 2016 promovida por el extinto partido Ganemos Talavera.

El objetivo último de esta moción tripartita es que ante una emergencia los efectivos que se encuentren más cerca acudan al lugar del siniestro o suceso sin tener que tenerse en cuenta a quién corresponde la competencia, si al parque municipal o a cuál de los provinciales.

Toledo aboga por la unión en la extinción de incendios

Nada más conocerse la aprobación de la moción en el Ayuntamiento de Talavera el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, lo ha celebrado y se ha mostrado convencido de que habrá un único servicio de extinción de incendios a nivel provincial para mejorar las respuestas y la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, cabe señalar que la ciudad de Toledo dispone de un parque municipal y otro comarcal, y que como Ciudad patrimonio de la Humanidad recibe una dotación económica específica para este servicio.

Respuesta rápida y eficaz con más medios

Flora Bellón.

Volviendo a Talavera, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha señalado que esta propuesta es beneficiosa para responder con “eficacia y eficiencia” y más medios “humanos y materiales” a las emergencias de Talavera y comarca.

Así, se apoyaría y reforzaría a los parques del CEPEIS más cercanos como el de Belvís de la Jara y Santa Olalla y que entre los tres atenderían a una población estimada en 137.000 personas.

La portavoz ha señalado que lo importante es proponer la integración y hacerla realidad y luego “ya se verá la fórmula jurídica y económica más beneficiosa para los intereses del Ayuntamiento de Talavera y para el propio Consorcio”.

Igualmente, ha señalado que el número de efectivos y otras cuestiones de operatividad y funcionamiento es algo que quedará a cuestión del parque supramunicipal.

Este cambio, ha continuado, también supondría mejoras en la formación, promoción profesional, económicas, facilidades de movilidad, con más medios humanos, técnicos y materiales, más posibilidad de relevos y de seguridad y prestación de los servicios.

El parque de Talavera no desaparece

Del mismo modo, ha recalcado que el Servicio de Extinción de Incendios de Talavera “no desaparece” y desvelado que su Concejalía de Régimen Interior ya venía trabajando con el Consorcio Provincial de la Diputación en esta línea, para poder abarcar un radio de actuación de 25 kilómetros y atender emergencias en menos de 30 minutos.

De hecho, Bellón ha explicado que esta tendencia de consorcios o cuerpos regionales es la que más predomina entre ciudades de tamaño similar al de Talavera de la Reina.

Parques del CEPEIS

Actualmente, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CEPEIS) tiene adheridos seis parques de bomberos, léase, Toledo, Santa Olalla, Belvís de la Jara, Vilacañas, Illescas, y Orgaz; uno avanzado, el de la Mesa de Ocaña en Villarrubia de Santiago, y otro en proyecto, el de Los Navalmorales.

En total, más de 200 efectivos a los que se sumarían, al menos, los 54 bomberos del parque de Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad