El concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, ha reiterado en el Pleno municipal la defensa del equipo de Gobierno a los conciertos educativos, la libertad de elección de centro por parte de las familias y la educación especial; “se puede decir más alto, pero no más claro”.
Así lo ha expresado en representación del Grupo Municipal Socialista y lamentando que “Vox vuelve a traer al pleno una moción que contribuye a continuar difundiendo una campaña de desinformación y de bulos, en cuanto a la libertad de educación y los conciertos educativos. No podemos aprobar una proposición que lo único que está buscando es la confrontación”, ha apostillado.
Concertación de la enseñanza
El edil ha expuesto que el sistema de concertación de la enseñanza se estableció en España en 1985, gobernando el Partido Socialista, y que en 1986 entraron en vigor en Talavera.
Actualmente, ha detallado, en Talavera hay 15 colegios concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y otros dos concertados de Educación Especial; ellos se suman a 11 centros más de carácter público, 2 más en las EATIM de Gamonal y Talavera La Nueva y uno más de Educación Especial.
Con este aval, Sergio Gutiérrez ha remarcado que “la Educación Concertada, sostenida también con fondos públicos, lleva conviviendo con la Educación Pública durante más de 34 años en esta ciudad, sin que nunca jamás haya habido ningún problema”. De esta forma, ha lamentado que haya partidos políticos emponzoñados en “mentir a la ciudadanía, en vez de ser serios; buscando titulares políticos que lo que hacen es desinformar”.
422 millones del Gobierno regional
Respecto al actual Gobierno de Castilla-La Mancha y su gestión en torno a la Educación Concertada, el concejal de Educación de Calidad ha informado de que el pasado 13 de enero, en Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades, se anunció la aprobación del gasto plurianual de 422 millones de euros para “suscribir, renovar y modificar los conciertos educativos para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial”.
“Es decir, que si alguien defiende y apoya los conciertos educativos desde su inicio y ahora es este equipo de Gobierno y el Partidos Socialista”, ha asegurado el concejal.
Falta de respeto
En última instancia, ha lamentado que el grupo municipal Vox haya llegado a “pedir en su proposición que se aplique el pluralismo político, cuando en los centros educativos lo que se hace es educar en valores y no adoctrinar políticamente.
Solo mencionarlo es una falta de respeto a los docentes y a la comunidad educativa de la ciudad, la región y el país”. Igualmente, se ha referido a que, en las filas del Partido Popular, de Jaime Ramos y Santiago Serrano, estén oponiéndose a la ley educativa, sin recordar la plataforma de enseñanza pública que estuvo enfrente de la Ley Wert; “no deberían dar lecciones al respecto”, ha remarcado.