La concejala de Comercio, Turismo y Artesanía de Talavera, María Jesús Pérez, ha recordado que siguen en vigor las medidas que el equipo de Gobierno aprobó en 2020 en aras de contribuir con la actividad hostelera, tales como la ampliación de los espacios para las terrazas hasta un 40 por ciento o la instalación de mesas altas y taburetes en las aceras para aquellos que no dispusieran de terraza.
Así lo ha dado a conocer en esta jornada en la que, en Talavera y el resto de la región (a excepción de unos municipios concretos), se ha pasado de las medidas reforzadas de nivel 3 a nivel 3. En este sentido, ha manifestado que estas acciones se adoptaron para “apoyar la reactivación y continuidad de la actividad de estos negocios”.
Por un lado, se ha referido a esa posibilidad que se abrió, antes de la desescalada, para que los dueños de terrazas pudieran ampliar el espacio de las mismas en un 40 por ciento. Así lo recogió el Ayuntamiento en un bando, que recogió los trámites que debían seguirse para solicitar esta opción.
El objetivo que se marcaba entonces, y que se mantiene a día de hoy, es “que los negocios puedan tener el máximo número de mesas, siempre que sea posible, dando cumplimiento siempre al límite del aforo permitido y a las distancias marcadas por la autoridad sanitaria”.
Taburetes
Desde este viernes, 12 de febrero, los bares, restaurantes y negocios similares pueden abrir el interior de sus bares en un tercio del aforo, sigue suprimido el servicio en barra, y las terrazas hasta un 50 por ciento del aforo habitual.
Con esta medida, desde el equipo de Gobierno se pretendía “ayudar a este sector tan afectado por la crisis sanitaria y contribuir para que en la reapertura pueda ser lo más rentable posible”.
En segundo lugar, para los bares o restaurantes que no dispongan de terraza, se mantiene la alternativa de que instalen veladores en las aceras, a modo de mesas altas con taburetes, ya que la resolución actual no permite consumir de pie para garantizar las distancias entre personas.
En ambos casos, se recordaba que habría que tener en cuenta circunstancias como autorización de los propietarios colindantes, no ocupar zonas con especial singularidad o tener en cuenta no impedir el tránsito habitual.
Apoyo al sector
En resumen, Pérez ha dicho que “este Ayuntamiento siempre va estar del lado del sector hostelero y contribuyendo y aportando todo aquello que esté a su alcance”.
De hecho, ha continuado, “siempre que tenemos oportunidad hacemos un llamamiento a seguir las medidas sanitarias a rajatabla, compaginando el cumplimiento de toda la normativa para evitar contagios y, de forma colateral, que se puedan mantener la actividad en la hostelería y en otros sectores productivos”.
Colaboración dueños y consumidores
Por supuesto, se ha referido a la importancia que tiene el que “los consumidores colaboren, llevando la mascarilla, no superando grupos de 6, consumir sentados y guardando las distancias interpersonales”, mientras que, los responsables de los negocios deben “velar por el cumplimiento de los aforos, manteniendo cerrado el servicio en barra, guardar distancia entre veladores y siguiendo unas medidas escrupulosas de limpieza y desinfección”.
“Todos juntos somos más fuertes y la colaboración, voluntad y disposición de todos, es vital para seguir avanzando contra esta pandemia. Compaginar la salud con la generación de economía”, ha apostillado.