Castilla-La Mancha y otras diez comunidades autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, están en alerta ante los fuertes vientos, las nevadas y el oleaje que se va a registrar en el litoral, a causa del frente frío que ha entrado en la península procedente del norte y de la borrasca que se ha formado en el Mediterráneo.
Concretamente, en Castilla-La Mancha, la alerta es de nivel amarillo (riesgo) a causa de los fuertes vientos, como ocurre en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja, Valencia y Ceuta, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Otras cinco comunidades -las de Andalucía, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Melilla- están en alerta “naranja” (riesgo importante) debido al fuerte oleaje que va a azotar sus costas, con olas que en muchos lugares pueden alcanzar los 8 metros, y las nevadas que se esperan para las próximas horas han motivado que se active la alerta en el interior de la provincia de Alicante.
Además del fuerte viento y de las nevadas, se van a registrar intensas precipitaciones en las comunidades de Baleares, donde se pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas en la sierra de Tramontana, y en Melilla, donde se acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en las primeras horas de la tarde.
La ola de frío y la borrasca mediterránea que desde este viernes azotan a la península y a Baleares, comenzará a remitir este domingo, aunque ha dejado temperaturas muy bajas e inusuales en esta época del año.