Javier Estévez Cabañas es el hombre que, con todos los méritos, visita esta sección de Los veteranos de la UD Santa Bárbara. Vino al mundo en la Ciudad Imperial el 22 de diciembre de 1951 y, a la edad de dieciséis años, se enrola en el equipo juvenil armero bajo la dirección técnica de Joaquín Falcón.
Es en 1969, ya con dieciocho años, cuando asciende al primer equipo de la UD Santa Bárbara de la mano de Paco Cacharra. Aquí despierta el interés de varios entrenadores, pues consideraban que tenía talento suficiente para haber triunfado en el mundo del fútbol.
Y no les faltaba razón, pues Javier Estévez era un defensa lateral izquierdo contundente, muy expeditivo y con unas grandes condiciones físicas ideales que le hacían correr la banda tanto para defender como para atacar.
Defendió la elástica armera durante siete temporadas bajo las órdenes de Paulino Lorenzo y Felipe Tello y coincidió con jugadores de la talla de Serrano, Calvo, Alfredo, Vallejo y Antonio Lozano.
Despedida en Fuensalida
Su despedida del mundo del balompié cristalizó en el Fuensalida, pues en el año 1977 firma con este club y permanece una temporada. Aquí, tras recibir una oferta de trabajo, compatibiliza el fútbol con sus deberes profesionales.
Javier Estévez recuerda los buenos momentos como futbolista unionista y no cesa de agradecer el comportamiento que mantuvieron con él gente de la entidad como el presidente Mantojo, el secretario técnico Exuperio, además de la fiel afición.
Ahora, Javi Estévez disfruta de su vida de jubilado y en sus ratos libres, como afiliado de la Asociación de la UD Santa Bárbara, pone su granito de arena para que algún día se haga realidad el sueño de la creación de las categorías inferiores del histórico club y, lo que es mejor, poder utilizar el viejo campo de fútbol del Carlos III.