La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desplazará durante el fin de semana una de las estaciones móviles de limpieza de embarcaciones gestionadas por su Área de Calidad de las Aguas a Talavera de la Reina para prestar servicio en el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo.
La competición, organizada por la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha, se desarrollará este sábado y domingo y participarán más de 600 regatistas. Para prevenir la propagación de especies invasoras, todas las embarcaciones y palas de los deportistas serán higienizadas de forma previa al embarque y marcadas con un distintivo por los árbitros de la Federación.
La Confederación Hidrográfica del Tajo promueve esta medida de forma gratuita en el marco de acciones de apoyo a las comunidades autónomas para evitar la entrada y propagación de especies exóticas invasoras en la cuenca del Tajo, principalmente, en este caso, del mejillón cebra.
El mejillón cebra
El mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y produce graves afecciones sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales.
Debido a esto, resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie y su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo.