El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado totalmente, a las 08:00 horas de este domingo, día 6, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encontraba en fase de alerta en toda la comunidad autónoma desde las 09:36 horas de este sábado, día 5, por previsión de fuertes lluvias y tormentas.
La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como la reducción significativa del número de incidentes registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.
La mayor parte de los contabilizados por el Servicio de Emergencias 1-1-2 durante la activación del METEOCAM se han debido a la acumulación de agua en la vía pública, así como en algunos bajos de viviendas, garajes y locales comerciales, donde han sido necesarias labores de achique. También se han producido incidentes por obstáculos en la calzada o algún desprendimiento de objetos. En ninguno de los sucesos registrados durante el tiempo de vigencia del Plan Específico ha habido que lamentar daños personales.
Illescas, Camarena y Yuncos
De esta manera, durante el tiempo de activación del METEOCAM, se han contabilizado en toda la región un total de 178 incidentes por lluvias y tormentas. Éstos han afectado especialmente a la provincia de Ciudad Real, donde se han registrado casi todos, en concreto 171.
En la provincia de Toledo la población de Illescas tuvo dos incidencias, Camarena una y Yuncos otra, todas ellas a última hora de anoche. En la de Cuenca el único incidente se registraba en Fuente de Pedro Naharro y en la provincia de Albacete, en la localidad de La Gineta