El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves una novedad en el desarrollo logístico del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, cuando se cumplen –en este mes de julio- cinco años desde su puesta en funcionamiento.
Así, a partir del próximo otoño se incluirá el kit y las instrucciones para la realización del test de sangre oculta en heces dentro del sobre que se envía a aquellas personas que son invitadas de forma sucesiva a participar del mismo.
Según ha explicado el presidente regional, la prueba podrá ser entregada en el centro de salud o consultorio sin necesidad de solicitar ninguna consulta adicional, “lo que va a facilitar mucho el cribado y la detección precoz, y lo va a popularizar. Ojalá pudiéramos hacer lo mismo con todo tipo de enfermedades”, ha deseado.
Eliminar barreras
De esta forma, se pretende eliminar cualquier barrera que pueda existir para llevar a cabo esta prueba que tan buenos resultados está dejando en la región. No en vano, en estos cinco años se han realizado un total de 17.452 colonoscopias de cribado, con una demora media en el momento actual de 24,3 días. Gracias al desarrollo de este programa se estima la detección de un total de 3.030 personas con adenomas de alto riesgo y 845 personas con cáncer invasivo.
“Desde que empezamos con el cribado no solo hay miles de personas que han salvado la vida, sino que hemos anticipado y cubierto el objetivo último de la sanidad, que es prevenir antes que curar”, ha señalado García-Page, antes de agradecer “de corazón” a los y las profesionales de la sanidad castellanomanchega “que han hecho posible que más de 3.000 personas hayan visto cómo se ha detectado a tiempo el posible cáncer de colon”.