Más de 200 personas participan en las IV Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión organizadas por al Gobierno regional a través de la Consejería de Bienestar Social en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP CLM), así como con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Las jornadas se desarrollan entre este miércoles y mañana jueves, en el Teatro Palenque, de Talavera de la Reina, con el objetivo de reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta el nuevo modelo de servicios sociales.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, que ha presidido la inauguración de las IV Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión junto a la presidenta de la FEMP-CLM y alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha resaltado la importancia de “adaptarse a los nuevos tiempos”.
Retos y objetivos
En esta ocasión, la cuarta edición de estas jornadas pretenden ahondar en los diferentes retos actuales, la revisión del concepto de inclusión social y modelos de intervención: trabajo comunitario, multidisciplinar y tendencias, así como el papel de los medios de comunicación en la imagen proyectada sobre inclusión social y Servicios Sociales de Atención Primaria.
Las ponencias están dirigidas, principalmente, a profesionales de la intervención social que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria y Especializados, así como a profesionales de las entidades del Tercer Sector del Ámbito Social.
Los objetivos que se persiguen son la adquisición de conocimientos, el debate sobre esos planteamientos más teóricos y la aportación de la experiencia del día a día, y por ello la titular de Bienestar Social ha subrayado que para el Gobierno regional “es una prioridad trabajar por la igualdad en todas sus áreas”.
Estrategias del Gobierno regional
Asimismo, García Torijano ha recordado que durante el año 2017 el Ejecutivo autonómico puso en marcha la estrategia de lucha contra la pobreza e inclusión social, que “dio unos buenos resultados”, y que ahora se vuelve a poner en marcha en una segunda edición, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 diciembre.
Además, la consejera ha recordado que también está abierto otro proceso de participación “muy importante” como es la estrategia para la atención de las personas sin hogar.
Finalmente, Bárbara García ha destacado que se trata de “un trabajo que realizamos no solamente desde el Gobierno sino abriéndolo a toda la ciudadanía, para conocer la realidad de nuestra región, los problemas reales en cada momento”, toda vez que “la atención a nuestros ciudadanos es nuestro pilar fundamental y nuestro objetivo principal”, ha concluido.
Por su parte, García Élez, ha reconocido el trabajo de todos los ayuntamientos y de sus regidores, quienes “durante la pandemia han estado siempre al frente, en primera línea de trabajo, y ayudando a sus vecinos para cubrir de la mejor forma posible sus necesidades”.
A la inauguración de las Jornadas también han asistido el secretario general de la FEMP,
Tomás Mañas; el director general de Acción Social, Francisco José Armenta; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; el delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz; el viceconsejero de Administración Local, José Miguel Camacho; y la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad en el Ayuntamiento de Talavera, Nuria Sánchez.