Los Grupos Municipales de PP y Ciudadanos se han sumado a la moción presentada inicialmente por el PSOE y sus 21 concejales han aprobado en el Pleno celebrado por la Corporación talaverana este miércoles la convocatoria de ayudas para la contratación de hasta 200 parados durante un periodo mínimo de 6 meses por parte de empresas, cooperativas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro implantadas en esta ciudad.
Se trata de una medida que ya puso en práctica el equipo de Gobierno el pasado año, pero que ahora amplía la cobertura por contrato laboral de 3.000 hasta los 6.000 euros, con un montante total de 1,2 millones. De esta forma, según las previsiones del Grupo Socialista, podrán ser hasta 200 los desempleados que puedan beneficiarse de un contrato de trabajo gracias a un incentivo municipal que en 2015 subvencionó 150 contratos.
José Gutiérrez, portavoz socialista, ha valorado que estas ayudas servirán para “dar un respiro a muchas familias que lo están pasando mal” y también facilitarán que los negocios de la ciudad puedan continuar con su actividad económica.
Ganemos se opone
La única voz discordante en este punto del orden del día ha llegado desde Ganemos Talavera, cuyos cuatro ediles han votado en contra de la moción por entender que “subvencionar la contratación a las empresas no soluciona los problemas de Talavera, de sus parados ni de sus empresas”.
En opinión de Sonsoles Arnao, portavoz de Ganemos, la caída del consumo y la falta de financiación por parte de los bancos serían dos de los principales condicionantes a los que han de hacer frente las empresas talaveranas, “que en su mayoría no pueden ni se plantean contratar a nadie”. Es por ello que aventura que al igual que habría ocurrido el pasado año, buena parte del dinero municipal sirva de nuevo para “subvencionar las campañas de Navidad de El Corte Inglés y Carrefour, dos grande empresas a las que no les hace falta esta ayuda”.