Al final se ha consumado que, por primera vez en estos 31 años que llevamos de autonomía, se ha realizado un acto paralelo al institucional para celebrar el Día de la Región. Lo han convocado Podemos e IU, que ha servido como bautismo de su coalición, Unidos Podemos, en nuestra comunidad. También, al igual que el institucional, se ha desarrollado en Ciudad Real, concretamente en la plaza de la Constitución y allí se han dado cita algo más de un millar de personas para escuchar, entre otros, a los primeros espadas Pablo Echenique y Alberto Garzón.
Evidentemente, estrategas existen tanto en Podemos como en IU y más en el seno de la primera formación, que, además de ser politólogos de profesión, han mamado la política mucho antes de que naciera el 15-M; pero creo que realizar esta gran puesta de largo de Unidos Podemos en esta jornada no ha sido nada acertado. Es verdad, que desde Podemos se ha venido criticando este acto institucional. García Molina, con ese gracejo que le caracteriza, no ha dudado en bautizar el evento como “un acto con derecho de admisión”, pero considero que el acto institucional es algo más.
Aquí se otorgan galardones a gente de la tierra que se lo merecen, se ensalza a Castilla-La Mancha, se puede comprobar la calidad y humanidad del presidente en cuestión y, lo que es mejor, se puede observar cómo ha ido cambiando esta zona compuesta por cinco provincias que, al principio, parece que se creía muy poco en la autonomía.
El acto institucional del Día de la Región se ha desarrollado en distintos sitios y de diferentes formas, pero siempre ha contado con ese rasgo emotivo que nos hace creer aún más en esta tierra. Hoy, sin ir más lejos, se ha podido ver a un Emiliano García-Page comprometido y esperanzado, ha realizado anuncios de calado y ha confirmado su apuesta por Castilla-La Mancha.
Hasta parece que se ha ganado al PP para trabajar juntos en pos de tomar algunas decisiones de futuro. María Dolores de Cospedal, presente aquí, ha confirmado su colaboración. Una colaboración que el presidente ha solicitado a Podemos, pero que no se ha podido concretar porque estaban ausentes. En un día que hay tanto por celebrar, faltó Podemos y eso que esta nueva formación ha propiciado, junto al PSOE, que se pueda festejar la finalización de los recortes y que se mire al horizonte con más optimismo.