El pasado miércoles falleció Antonio Batres Fernández, cuya presencia y participación ha sido habitual en la plaza de toros de Talavera y el desfile de carrozas de San Isidro por su actividad como mulillero. Hasta que la salud se lo ha permitido, Batres ha sido el encargado de transportar con sus mulas la imagen del santo labrador hasta su ermita cada 15 de mayo.
Toda esta labor le hizo acreedor en 2003 del Premio Ciudad de Talavera a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal, concedido entonces por el Gobierno de José Francisco Rivas.
Tras la muerte de Antonio Batres se han sucedido las condolencias y las palabras de reconocimiento a su figura. Como ejemplo, a través de las redes sociales el alcalde, Jaime Ramos, mostraba su respeto “por un hombre íntegro, justo y honrado”. El Grupo Socialista también ha trasladado su pésame por el fallecimiento de un Antonio Batres para el que el Club Taurino Talaverano ha tenido un recuerdo especial, tanto en la charla-coloquio ofrecida esta semana en las jornadas culturales que celebra el Hogar Extremeño de Talavera como a través de su cuenta de Facebook.
Por este último medio, el Club Taurino le dedica in memorian los siguientes versos:
“Las mulas de Talavera
Hoy relinchan de tristeza
La tralla que las anima
Se ha quedado quieta
Caballero de la Plaza
Arrastrador de las fieras
Labrador de tierra fértil
Y patriarca de sus nietas
Isidrero cabal y bueno
Ya no tira de la carreta
Hasta luego Antonio Batres
Dios te acoge en sus fanegas”