El Ayuntamiento de Talavera ha hecho público, en su página web, el borrador del ‘Decálogo de Proyectos Irrenunciables para Talavera’, con el objetivo de abrir el documento a la participación ciudadana y recabar el máximo número posible de aportaciones, opiniones y consideraciones.
Para ello, se ha abierto un plazo de quince días, a contar desde este mismo martes 28 de junio, para el envío de dichas sugerencias ciudadanas a través del correo electrónico decalogo@talavera.org. En la elaboración del documento, en el que se exponen las medidas a tomar para “afrontar los proyectos irrenunciables y necesarios para cambiar la tendencia del elevado desempleo, la baja productividad y la pérdida de las señas de identidad de la ciudad”, han participado partidos políticos, sindicatos, empresarios, comerciantes, vecinos, artesanos, regantes, jóvenes y el propio Consistorio.
Entre esos proyectos irrenunciables figuran la creación de un área metropolitana, el cerramiento de la circunvalación Sur, la mejora de las entradas y salidas de la ciudad, el desdoblamiento y electrificación de las vías férreas de cara al AVE, el nodo logístico, el desarrollo total del polígono de Torrehierro, la modernización de los regadíos, el fin del trasvase o la recuperación ambiental de los ríos Tajo y Alberche.
Asimismo, se exige un circuito permanente en el Cerro Negro, un conservatorio de música y danza, un centro de tecnificación de deportes de agua, nueva sede y más estudios para la Escuela de Idiomas, un campus universitario propio, la categoría de ‘Universitario’ para el hospital talaverano y la rentabilización de Talavera Ferial. También se reclama la declaración de Talavera como zona preferente de desarrollo industrial, la creación de la marca de calidad ‘Tierras de Talavera’ y la declaración por parte de la UNESCO de Bien Inmaterial de la Humanidad para la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo.