El alero de Bolaños de Calatrava Francisco Javier Sánchez Lara ha hecho historia con la selección española de baloncesto en sillas de ruedas en la XV edición de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
La medalla de plata lograda ayer noche, tras perder la final contra Estados Unidos (52-68), representa el mayor hito histórico de este combinado que con el ciudadrealeño en su filas tenía su techo en sendos bronces en los Europeos de Israel 2011 y Alemania 2013 y la quinta plaza y diploma olímpico en Londres 2012.
El torneo de España ha sido más que brillante con sólo una derrota en la primera fase ante Turquía (65-68) y la ya reseñada ante USA en la finalísima. Se da la circunstancia de que han sido los únicos partidos donde el alero bolañego, de 27 años, no ha podido contribuir con puntos al marcador de la selección.
España comenzó el torneo arrasando a Canadá por 80-46 con 8 puntos de Sánchez Lara y ganando con solvencia a Japón por 55-39 (2 puntos). Tras la derrota ante Turquía llegaron las victorias ante Australia por 75-64 (4 puntos) y ante Holanda, por 66-48 (4 puntos), que cerraba la fase de grupos. En cuartos la víctima fue Alemania (70-66, 1 punto), mientras en semis derrotaron a Gran Bretaña por 69-63, con la aportación de dos puntos del de Bolaños.
Ya en la final, España cuajó un sensacional partido llegando vivo a los últimos cinco minutos de encuentro en los que los norteamericanos impusieron su ley para llevarse el gato al agua y dejar a los nuestros con una plata que sabe a oro.