Con la finalidad de favorecer la asistencia ciudadana a esta sesión extraordinaria, a las cinco de la tarde del próximo lunes y no a las 10 de la mañana como es habitual, el alcalde, Jaime Ramos, tomará la palabra en el primer Debate del Estado del Municipio que se celebra en el Ayuntamiento de Talavera desde 2010.
Según la Ley de Grandes Ciudades, este debate ha de servir para que el Gobierno Local presente al resto de la Corporación la gestión desarrollada durante el último año, analice la situación de Talavera y presente sus planes de futuro. Al mismo tiempo, los portavoces del resto de grupos políticos también tendrá la oportunidad de valorar la acción de Gobierno y elevar sus propias propuestas y resoluciones.
A expensas del desarrollo de la sesión del lunes, el viceportavoz municipal, Santiago Serrano, ha avanzado que “el PSOE y otros partidos que se suman a la crítica insisten en que no tenemos un plan para esta ciudad, pero en el Debate sobre el Estado del Municipio se verá realmente quién está trabajando por Talavera, los logros que se están consiguiendo, el futuro que tenemos por delante y la hoja de ruta marcada para próximos años”.
Funcionamiento del Pleno
Según el reglamento establecido, tras la exposición de Jaime Ramos podrán los portavoces de los grupos políticos en orden de mayor a menor representación en el Pleno, y también los nuevos concejales no adscritos.
Al finalizar las intervenciones de cada portavoz, el alcalde dispone de un turno de réplica estimado en 15 minutos, a lo que seguirá la contrarréplica de los portavoces en un tiempo no superior a 5 minutos.
Una vez se levante la sesión, se abre un periodo de 48 horas para presentar propuestas por parte de los grupos municipales, que se votarán en un nuevo pleno extraordinario en el que no habrá debate.