Con el inicio del mes de octubre también arranca oficialmente la temporada de otoño programada hasta el mes de enero por el Organismo Autónomo Local de Cultura de Talavera. Ópera, obras de teatro, exposiciones, cine, conciertos o conferencia componen una agenda de actividades en la que los responsables municipales han dado prioridad “a la calidad frente a la calidad” según ha valorado en su presentación la concejal de Cultura, María de los Angeles Núñez.
Esta también señala que, especialmente en el ámbito escénico, el resultado final obtenido “permitirá a los talaveranos disfrutar sin salir de la ciudad de obras que normalmente solo giran en capitales de provincia”. Como ejemplo, en el presente mes el Palenque albergará la representación Ninette y un señor de Murcia, con Julieta Serrano, Premio Max 2016, ó La Crazy Class, de la compañía L’om Imprebís.
En noviembre regresa la ópera, con La Boheme, de Puccini, y en teatro destaca la presencia de la popular actriz Eva Hache Los Vecinos de Arriba. Igualmente, un año más el Teatro Victoria acogerá ‘Los viernes se aficionan al teatro’, certamen dedicado a los grupos y compañías locales.
Como es habitual, los meses de diciembre y enero reúnen el mayor número de propuestas con motivo de las vacaciones navideñas y el puente de la Constitución teniendo como principales destinatarias al público familiar.
Otras propuestas
El trigésimo ciclo dedicado a las conferencias de arte tendrá como protagonista a la cultura de Persia y se seguirá desarrollando en el Rafael Morales, que también será sede de los ciclos de cine clásico y el pequecineclub.
Junto a variadas exposiciones, el Centro Cultural El Salvador va a ser sede de un programa de conferencias dedicadas a la cerámica de Talavera y Puente como apoyo a su declaración como Bien Inmaterial de la Humanidad.
Las Bibliotecas
En paralelo, la actividad en el Museo Etnográfico y las bibliotecas públicas talaveranas la actividad también será intensa. Como ejemplo, estas últimas seguirán contando con el novedoso programa de lectura con perros en el que los escolares leen cuentos y libros infantiles a perros procedentes del Centro Municipal de Acogida. Igualmente, continúan los talleres, exposiciones, clubes de lectura, la escuela de padres y el programa ‘Bebeteca’, entre otras muchas iniciativas, además de la celebración del día de la Biblioteca el 24 de octubre.