martes, 30 abril 2024
- Publicidad -

Torrijos aprueba las ordenanzas fiscales para el próximo año

 

pleno-extraordinario-torrijos-recorte-10-11-2016

El Ayuntamiento de Torrijos llevó al último pleno extraordinario celebrado la modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año 2017. El objetivo de buena parte de las variaciones acometidas por el Gobierno municipal van encaminadas a mantener los recursos municipales con una distribución lo más justa y equitativa posible de la riqueza, teniéndose en cuenta a la hora de definir la cuantía de las tasas, la mayor o menor capacidad adquisitiva de los contribuyentes.

Así, la ordenanza fiscal correspondiente al IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que contempla una rebaja en el tipo del 0,458 al 0,454, salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD, mientras que el PP se abstuvo.

En segundo lugar, el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica sube para los de mayor potencia. De esta manera, esta tasa para los turismos con entre 8 y 15,99 caballos fiscales, que son el 92 por ciento de la flota del municipio, y los ciclomotores de 125 a 500 cc no varía. Por el contrario, para los turismos de entre 16 y 19,99 caballos se aumenta el coeficiente del 1,60 al 1,65 y para los más de 20 caballos, este asciende a 1,70. En el caso de los ciclomotores de 500 a 1000 cc pasan a tener un coeficiente de incremento del 1,75, llegando los de más de 1000 cc a un 1,80. La medida se aprobó con los votos a favor de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD y los votos en contra del PP.

Por otra parte, el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), mantiene su tipo de gravamen en un 2,65 por ciento, tal y como se encontraba en 2016, a excepción del aplicado a casinos, salas de bingo y salones recreativos y de juego, donde este experimenta un incremento del 20 por ciento, pasando al 3,20 por ciento. En este punto, PSOE, Ganar Torrijos y UPyD votaron a favor, y el PP lo hizo en contra.

En cuanto a la tasa por recogida de basuras, se ha reestructurado la clasificación, añadiéndose nuevas categorías. Esta modificación, que se llevó a cabo para actualizar una tasa notablemente más elevada en poblaciones de similares características a Torrijos, contó con el apoyo de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD, votando en contra el PP.

El PP vota a favor

Por otro lado, la tasa de suministro de agua se incrementa de acuerdo al IPC interanual (de septiembre de 2015 a septiembre de 2016), situado en el 0,20. Lo mismo ocurre con la tasa de alcantarillado y aguas residuales. En estos dos puntos, votaron a favor PSOE, PP y UPyD, mientras que Ganar Torrijos lo hizo en contra.

Otra ordenanza fiscal que se modifica es la relativa a la tasa de instalación de cajeros en fachadas de inmuebles con acceso directo, que pasa de los 850 a los 1000 euros, algo que contó con los votos favorables de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD, absteniéndose el PP.

Por último, se deroga la ordenanza fiscal relativa a la instalación de carteles publicitarios en el interior del pabellón polideportivo municipal, ya que se considera más adecuado establecerla sencillamente como ordenanza reguladora y no fiscal. En este apartado, el PSOE, Ganar Torrijos y UPyD votaron a favor y el PP se abstuvo.

Derogada queda también la ordenanza fiscal referente a la tasa por prestación del servicio de ayuda a domicilio, al entenderse más como precio público que como tasa y no tener por tanto cabida dentro de las ordenanzas fiscales, una derogación que se aprobó por unanimidad. En cuanto a la media del precio público por hora que abonarán los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio, según se informó por parte del Ejecutivo local, este experimentará una bajada, pasando de un coste medio aproximado por hora  de 1,36 euros a 1,16 euros/ hora, con un máximo fijado en 1,5 euros/hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad