‘El casamiento’, de Nikolái Gógol, fue la obra elegida por el Grupo de Teatro Amigos de La Salle para volver a comparecer en Los Viernes se Aficionan al Teatro en su cita anual con los muchos incondicionales que año a año prácticamente llenan el aforo disponible en el Teatro Victoria.
La adaptación de Ana María García es fiel al espíritu de una comedia en la que queda plasmada la época zarista y en particular la figura de la mujer en la sociedad rusa. Especialmente, de aquellas que quieren casarse a toda costa, para lo que recurrían a las alcahuetas, un familiar o un amigo, provocándose situaciones equiparables a las que hoy día pueden generarse, por ejemplo, a través de internet.
Igualmente, el devenir de la obra también gira en torno a las mentiras, el engaño y la farsa como armas para alcanzar el objetivo marcado, además de la influencia de los demás en el comportamiento propio.
Contra la violencia de género
A todo lo dicho, como broche y complemento a una obra marcada por los personajes femeninos, Los Amigos de La Salle no quisieron pasar por alto la coincidencia de su estreno con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Así, en los saludos finales, el escenario se tiñó de rosa mientras el cuadro de actores formado por Llanos Palomo, Eva García de Castro, Tuja Sánchez, Lola Martín, Victoria Ramos, Jesús Jiménez, Alberto Beamud, Jesús Talavera, Florin Codrescu y Francisco Gonzálvez, recogía el merecido aplauso del público.
Al tiempo, Ana María García puso un lazo de ese mismo color a cada uno de ellos y en el Victoria resonó alto y claro el mensaje contra las agresiones machistas y en favor de las víctimas.