El hospital Virgen del Salud de Toledo se sitúa como el mejor centro hospitalario de la región, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2016 del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, en el que obtiene una puntuación del 0,899. El pasado año, este centro se situó en el puesto número 4 y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete líder en el IEH 2015, queda relegado a la segunda posición con una puntuación del 0,839.
El hospital General Universitario de Ciudad Real y la Clínica de Albacete caen de segundo y tercero a tercero y cuarto respectivamente, con unas puntuaciones del 0,754 y del 0,743. El Complejo Hospitalario La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, por su parte, repite en quinta posición con 0,741 puntos.
El Índice, elaborado mediante encuestas a casi 1.500 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.