No fue una concentración más contra la violencia machista y como homenaje a las víctimas. Esta vez el dolor por la barbarie y sin razón era mucho más cercano. La convocatoria que desde el presente mes realizan cada día 25 la Asamblea Feminista, Voces en Malva y Marea Violeta junto a la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales de Talavera estuvo especialmente dedicada a la memoria de Blanca Esther Marqués Andrés, asesinada por su pareja en Burlada (Navarra) y hermana del periodista talaverano Arturo Marqués.
Además de expresar la indignación de todos los talaveranos nombrar al resto de víctimas mortales en lo que llevamos de año, dos en Madrid y una más en Almería, las organizadoras mostraron el afecto de Talavera a Arturo Marqués, a sus otros familiares que acudieron a la convocatoria celebrada en la plaza de San Francisco y a los que residen en Navarra.
Un clavel, una vela encendida y un par de zapatillas simbolizaron sobre el pavimento cada una de las muertes, por las que las más de 100 personas reunidas en la tarde de este miércoles guardaron un minuto de silencio y lanzaron su aplauso.
Por su parte, Arturo Marqués rearmó el ánimo y venciendo la emoción también tomó la palabra e hizo pública la gratitud personal y la del resto de su familia por las muestras de apoyo recibidas desde Talavera en tan difícil trance.
El periodista también lanzó un alegato contra las distintas formas de violencia de la que son objeto las mujeres, animó a los talaveranos a seguir mostrando su indignación contra esta lacra social y pidió las medidas y acciones necesarias para atajar “la barbarie y las perversiones” y “hacer saber a los pérfidos que las cometen que se van a encontrar con el peso de la justicia, el desprecio de una sociedad combativa, la solidaridad de todos y una tolerancia cero”.
Junto a ciudadanos de a pie y miembros de las entidades convocantes, la concentración reunió también a representantes de los grupos municipales del PSOE, Ganemos Talavera y los concejales no adscritos.