La portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, comparece hoy en Toledo en el juicio contencioso administrativo, para interponer recurso contra la decisión de la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha de imponer una multa por una “supuesta concentración” a las puertas de las oficinas de empleo de Talavera de la Reina.
Los hechos se remontan al 30 de abril de 2014 cuando en el marco de las Marchas por la Dignidad se promovió una recogida de firmas a las puertas de la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), en la calle Cervantes de Talavera. La recogida se convirtió “improvisadamente” en una concentración y las fuerzas de seguridad del Estado multaron a varios de los presentes por contravenir la ley de reunión en vía pública, al estar obligados los asistentes a informar a las autoridades competentes con suficiente antelación de esa concentración para su aprobación.
La sanción, de 301 euros, fue confirmada por el Ministerio del Interior en mayo de 2016, resolución que Arnao recurrió por vía contencioso-administrativa. Ya por entonces la portavoz anunció que agotaría todas las instancias por considerar que era una sanción “injusta” y sustanciada en “la estrategia política del Partido Popular para criminalizar la protesta social, reprimir y amedrentar a todas aquellas que salimos a la calle para defender los servicios públicos y los derechos sociales, así como para exigir empleo y para luchar contra la corrupción”.