La diputada regional Rosario García ha asegurado hoy que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha se opone a la propuesta lanzada ayer desde Murcia para que el gobierno de España estudie redotar los embalses de cabecera del Tajo con agua procedente de conexiones con el Tajo Medio o el Duero.
García ha explicado que hay otras alternativas para cubrir las necesidades de agua en el Levante como son las desaladoras y que deben utilizarse antes de seguir esquilmando el Tajo como está ocurriendo.
La diputada socialista ha indicado también que la propuesta lanzada por Murcia reconoce implícitamente la situación lamentable y alarmante por la que pasan los embalses de Entrepeñas y Buendía. El primero de ellos está al 20 por ciento de su capacidad, “tiene menos agua que nunca”, y el segundo a un 16 por ciento. Y a pesar de esta situación ha asegurado, “el Gobierno de Rajoy ha aprobado hasta 20 trasvases en el año y medio de legislatura en Castilla-La Mancha”.
Y estos trasvases se están produciendo, ha argumentado, “con el aplauso y la justificación de los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha”. García sostiene que en ningún momento hemos escuchado a los ‘populares’ de la región condenar estas derivaciones que están mermando la riqueza y el desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma.