Los 143 trabajadores de la planta de Elcogas de Puetollano, acompañados de familiares y amigos, se han desplazado este martes, 26 de enero, a Madrid para concentrarse a las puertas del Ministerio de Industria, en un desesperado intento por evitar la desconexión de la central, prevista para el próximo domingo 31 de enero.
Los representantes de la plantilla han pedido un encuentro con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para tener “información directa, cara a cara, de los inconvenientes que Industria ha detectado en el plan de viabilidad presentado por la empresa el pasado mes de diciembre, en el que se reclamaba un marco regulatorio específico y ayudas para la reconversión tecnológica de la planta hacia la hibridación con biomasa.
Asimismo, el comité de empresa se muestra convencido de que la decisión de cierre tomada por el Consejo de Administración de Elcogas tras negar el ministro Soria el plan de viabilidad “no es irreversible, si el Ministerio de Industria muestra voluntad política e inicia el procedimiento legislativo necesario antes de que la compañía pierda la autorización administrativa para la producción”.
Antes de la concentración, una delegación de los trabajadores y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, respaldaron con su presencia el registro en el Congreso de los Diputados, por parte de los diputados socialistas por Ciudad Real Isabel Rodríguez y José María Barreda, de una iniciativa parlamentaria, firmada conjuntamente con otros grupos parlamentarios, en defensa de la factoría de Elcogas en Puertollano. El PSOE exige al gobierno del PP que “mantenga todas las posibilidades de viabilidad de la planta hasta que se conforme un nuevo gobierno”.
La alcaldesa de Puertollano, por su parte, pide al Gobierno central que “antes del viernes, dé una respuesta, se siente a hablar con la empresa y matice lo que tenga que matizar del plan de viabilidad para garantizar la continuidad de la central”.