martes, 30 abril 2024
- Publicidad -

Exigen que se apruebe un decreto de sequía para la cuenca del Tajo

JOSE-LUIS-ESCUDERO
José Luis Escudero.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha exigido este viernes al Gobierno de España la aprobación de decretos de sequía para las cuencas del Tajo y del Guadiana.

Escudero ha realizado esta petición coincidiendo con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de diferentes decretos de sequía para diferentes cuencas, “excluyendo las del Tajo y del Guadiana”.

“De nuevo una vez más, el Gobierno central y el PP se olvidan de Castilla-La Mancha, de nuestra gente y de nuestros agricultores”, ha criticado el diputado y ha preguntado al Ejecutivo de Mariano Rajoy “por qué los agricultores de la región son de tercera frente a otros ciudadanos de España que parece que son de primera”.

Además, ha cuestionado que el PP de Castilla-La Mancha siga “mirando hacia otro lado”, “callando y siendo cómplice con su silencio de los continuos trasvases y de la falta de atención a los intereses de la región”.

Noticia demoledora

“El hecho de que el Gobierno de España no apruebe hoy decretos de sequía para las cuencas del Tajo y del Guadiana que conllevan planes urgentes, fondos especiales para estos territorios, es una noticia demoledora”, ha opinado.

Con ello, Escudero ha avisado de que “la situación de la cabecera del Tajo y de la cuenca del Guadiana es crítica, los embales se encuentran en una situación crítica”.

En concreto, se ha preguntado “cómo es posible que el Tajo no sea merecedor de un decreto de sequía estando los embalses muertos y reconociendo el propio Gobierno que no se puede seguir trasvasando”.

“Y mientras hoy mismo, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, está en Murcia reuniéndose con el presidente de Murcia, con el sindicato Scrats y los regantes”, ha lamentado.

Con ello, ha exigido a la ministra que, “escuche, que oiga a la gente, al Gobierno de Castilla-La Mancha, a aquellos de donde sale el agua y no solamente a la cuenca que la recibe”.

Ha insistido en pedir a la titular del Ministerio de Agricultura que se reúna “de una vez” con el Ejecutivo autonómico, “que atienda a los municipios ribereños, a las plataformas que luchan por la vida del Tajo y del Guadiana y, en definitiva, que haga caso a Castilla-La Mancha”.

“Al mismo tiempo, queremos subrayar el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, que ha vuelto a anunciar un nuevo rechazo al último trasvase, son veintidós recurridos, y manifestar desde el PSOE nuestro compromiso con el trasvase cero y con el uso de las desaladoras por parte de Murcia”, ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que “ojalá” la ministra “vaya a Murcia a decirles a los representantes murcianos y a los regantes que pongan las desaladoras al cien por cien de su funcionamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad