El nuevo Decreto de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha incrementará el tiempo de exposición dedicado a la lengua extranjera(200 minutos en Infantil, 25 por ciento de la carga lectiva en Primaria, 30 por ciento en Secundaria Obligatoria y 20 por ciento en Bachillerato y Ciclos Formativos), y recogerá la posibilidad de implantar programas lingüísticos en Formación Profesional.
Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa celebrada hoy en Fuensalida para dar cuenta de los acuerdos de Consejo de Gobierno, en la que también ha explicado que la nueva norma “definirá dos modelos de proyectos, bilingües y plurilingües, e incrementará, por encima del horario del centro, dos horas destinadas a lenguas extranjeras en aquellos proyectos que las utilicen como lengua vehicular”.
Además, y también como novedad, ha explicado que el Decreto permitirá que “la iniciativa de incorporación a la red de centros bilingües pueda partir a propuesta de cualquier sector de la comunidad educativa representado en el consejo escolar”, y que establece“la vigencia de al menos cuatro cursos escolares para garantizar la estabilidad de los mismos”.
“Con esta norma el Gobierno regional pretende reestructurar el modelo de programas lingüísticos implantado por el anterior Ejecutivo que, tras un análisis previo llevado a cabo por los Servicios Centrales de la Consejería”, ha destacado Felpeto,“ha puesto de manifiesto que genera grandes desigualdades en la respuesta que se da al alumnado y dificulta, en gran medida, la organización de la red de centros bilingües”.
Asimismo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que “este nuevo modelo de idiomas del Gobierno de Emiliano García-Page responde, en todo momento, a los principios de equidad, eficiencia, calidad, transparencia y participación”.
“En este momento 529 centros educativos desarrollan 607 programas lingüísticos”, ha subrayado Felpeto. “Creemos que no solo es importante el desarrollo de estos proyectos de forma cuantitativa, sino que también tiene que ser de forma cualitativa, de ahí las distintas características que los programas deben contener”, ha añadido.
Cuatro pilares fundamentales
Durante su intervención, Felpeto también ha subrayado que el Decreto se asienta sobre cuatro pilares fundamentales como la creación y gestión de una red de centros con proyectos bilingües o plurilingües; el impulso de actividades educativas y de inmersión, complementarias al trabajo desarrollado en las aulas; la adopción de medidas para introducir el aprendizaje de una segunda lengua extranjera desde edades tempranas;y el desarrollo de un plan de formación específico para docentes de lenguas extranjeras y de disciplinas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera.
Además, ha concretado que la norma tendrá una implantación total a partir del curso 2019-2020, “contando con un periodo transitorio de dos cursos escolares en los que los centros que ya trabajan en programas lingüísticos, podrán proponer a la Administración un plan de adaptación a las nuevas condiciones establecidas que deberá ser aprobado por la dirección general correspondiente”.