La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha dejado claro que en Talavera se han hecho los deberes para impedir que las explotaciones intensivas de porcino se instalen en el término de Gamonal y de Talavera. “Hemos escuchado a los gamoninos, hemos hecho nuestras sus reivindicaciones y hemos iniciado todos los trámites para que la situación cambie”.
Rodríguez ha explicado que el equipo de Gobierno ya ha comenzado la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de la Atmósfera y del POM para que las explotaciones intensivas de porcino deban guardar una distancia de 8 kilómetros con respecto a núcleo urbano, con el fin de blindar esa posible instalación de las granjas porcinas.
Rodríguez ha acusado a la oposición, tanto a PSOE como a Ganemos “de tirar todas las piedras contra el tejado del Ayuntamiento”, en vez de reclamar a sus compañeros que gobiernan en la Junta “medidas concretas y hechos reales” para apoyar a los gamoninos en sus reivindicaciones.
También ha recordado que con los trámites que ha iniciado el Ayuntamiento se bloquea la instalación de granjas intensivas de cerdos en el término municipal de Talavera, pero el Consistorio no tiene potestad para hacer cambios territoriales, ya que eso únicamente lo puede hacer la Junta. Por eso, dijo que se da la circunstancia que si las granjas se instalaran en Velada, “estarían a escasos 800 metros de Gamonal, y eso sólo lo puede cambiar el Gobierno regional”.
La concejal del PP ha exigido a la oposición de PSOE y Ganemos “que si tanto le interesa Gamonal y sus vecinos, tomen ejemplo del alcalde de Gamonal y de Talavera y empiecen a trabajar con hechos reales y no con pancartas y montando jaleos”.
Por eso, ha insistido en que la moción presentada por el PSOE al Pleno de mañana sobre las granjas porcinas en la EATIM ya la ha desarrollado el equipo de Gobierno, “al completo”.
Cabaña ganadera
También se ha refirido a la propuesta de Ganemos para limitar la instalaciones de granjas de cerdos, vacuno, ovino y caprino en el término de Talavera que se debatirá mañana en Pleno. Así, la portavoz ha asegurado que el porcino “causa molestias a los vecinos y tiene perjuicios atmosféricos”, algo que no tiene nada que ver con la cabaña de vacuno.
Y ha recordado que en la zona de Talavera es donde existe el mayor número de cabezas de vacuno de la región “y se genera el mayor porcentaje de leche de vaca de Castilla-La Mancha”, con lo que “el equipo de Gobierno no está para acabar con esta cabaña ganadera, sino para potenciar el sector primario. Lo mismo que hemos luchado para que las granjas de porcino no se instalen en Gamonal porque causan perjuicios, lucharemos por el sector primario y para no perjudicar a tantos ganaderos como hay en esta zona”.