Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado con los votos en contra de PSOE y Podemos- la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de instar a la Junta a mejorar las condiciones laborales de los profesionales del Servicio de Salud castellano-manchego, rechazo argumentado por ambas formaciones políticas por la “incoherencia” de la propuesta al considerar que los ‘populares’ piden ahora “revertir sus propios recortes”.
La Resolución del Grupo Parlamentario Popular solicitaba concretamente al plenario de las Cortes instar al Gobierno regional a incrementar las plantillas de profesionales sanitarios de todos los grupos al objeto de “garantizar la calidad de la asistencia sanitaria” y reducir listas de espera; así como “prohibir la realización de contrataciones laborales precarias a todos los profesionales que trabajan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.
Igualmente, pedían urgir al Ejecutivo a “iniciar el reconocimiento de la carrera profesional para facultativos y diplomados del Sescam”; publicar los datos “reales” de listas de espera y de todas las especialidades de la cartera de servicios; y “ejecutar correctamente las partidas presupuestarias destinadas a inversiones en los centros públicos de la red”.
El diputado encargado de defender esta propuesta, el ‘popular’ Carlos Velázquez, ha sacado a colación el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid suscrito en la pasada legislatura por el Gobierno del PP en la región, explicando un caso concreto de un niño de Seseña -localidad de la que es alcalde- que, según su argumento, está viendo retrasada una operación sólo por no poder realizarla en el Hospital de Aranjuez.
“Hundieron la sanidad”
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha querido intervenir en la sesión para dar respuesta a las peticiones de Velázquez, asegurando que con el primer punto de la resolución “descalifica a toda su bancada, ya que esto que usted hace es rememorar cuántos profesionales despidieron, cómo hundieron la sanidad y cómo aumentó la lista de espera”.
“Se lo vuelvo a repetir: ¿Saben cuántas personas había esperando con el PP? 187.000 personas. ¿Sabe cuánto hay ahora en el segundo año de Gobierno del PSOE? 99.000. Casi 100.000 menos. Con eso me debería callar”, ha dicho Fernández Sanz.
Ha repasado algunas de las políticas del PP la pasada legislatura como “la mayor derivación” a la sanidad privada, añadiendo que ha sido ahora en 2017 cuando se ha revertido el recorte salarial y cuando se iniciará el reconocimiento de la carrera profesional.
Política del miedo
De su lado, la diputada de Podemos María Díaz ha dicho en su respuesta a Velázquez que sus argumentos sobre la sanidad “no dejan de sorprender”, añadiendo que cuando la gestionaba su partido “la usaban para hacer negocio”, por lo que sus comentarios ahora desde la oposición “carecen de rigurosidad”.
“Siguen hablando de caos, exponiendo propaganda electoral y agitando la política del miedo. Está muy feo traer la voz y casos reales de personas para decir que sólo hay caos y destrucción”, ha recalcado.