El paro bajó en septiembre en Castilla-La Mancha en 4.135 personas, un descenso que se reparte prácticamente por igual entre hombres y mujeres: 2.044 hombres y 2.091 mujeres. En estos momentos en Castilla-La Mancha hay 173.581 personas desempleadas, más del 60 por ciento son mujeres. Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma en la que más baja el paro en el mes de septiembre, por detrás de La Rioja.
El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha realizado una valoración de los datos del paro, y querido subrayar que desde que comenzó la legislatura, en junio de 2015, en Castilla-La Mancha se han creado 50.759 empleos y el paro ha bajado cerca de un 20 por ciento.
Todos los sectores
El paro ha bajado en todos los sectores. En la industria en 586 personas, en la construcción en 964, en los servicios en 2.506, y en la agricultura, desciende en 322 personas. Por edades, el descenso en el paro registrado se ha producido exclusivamente en las personas mayores de 25 años. En este contexto, Francisco Rueda ha avanzado que en el descenso del desempleo en el sector servicios tiene reflejo el efecto de las últimas contrataciones del Plan Extraordinario por el Empleo, ya que los ayuntamientos contaban hasta el 30 de septiembre para realizar los contratos de seis meses de duración.
Toledo, la que mejores cifras presenta
Por provincias, el paro registrado ha bajado en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. En Albacete, en 794 personas; en Ciudad Real, en 1.428 personas; en Guadalajara en 91 personas y en Toledo en 1.855 personas. En la provincia de Cuenca, sin embargo, ha subido en 33 personas, una subida que se concentra en hombres y en los sectores de agricultura y servicios. Un comportamiento singular en la región, que no ocurría en la provincia desde 2008, Y que probablemente se explica en parte, como ha señalado el viceconsejero, por la aminoración del Plan de Empleo que en esta provincia ha provocado la renuncia unilateral de la Diputación Provincial.
Valoración interanual
Castilla-La Mancha cuenta con 10.784 personas desempleadas menos que el año pasado, el 44 por ciento mujeres. Por provincias, la bajada oscila entre el 8,72 por ciento de la provincia de Guadalajara y el 3,84 por ciento de la de Ciudad Real.
Afiliación a la Seguridad Social
La afiliación a la Seguridad Social en septiembre ha crecido un 2,44 por ciento, con 16.414 afiliados más al sistema que en el mes de agosto, lo que supone un total de 690.390 personas afiliadas en Castilla-La Mancha. Siendo la Comunidad la segunda en la que más crece la afiliación este mes, por detrás de La Rioja y muy por encima de la media nacional.
Contratación
Los contratos registrados en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre han sido 119.545, lo que supone un incremento respecto al mes anterior de 40.907 contratos (un 52,02 por ciento) y un aumento respecto al mismo mes del año 2016 de 1.673 contratos (un 1,42 por ciento).
El comportamiento mensual está muy por encima de la media nacional (29,74 por ciento), situándonos también como la tercera comunidad autónoma en incremento de la contratación en el mes de septiembre.
Por otra parte, y en la línea de ayudas que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar los efectos del desempleo, hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la orden de ayudas a Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas y Fundación Acción contra el Hambre para el desarrollo del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y a YMCA para el desarrollo del Programa Operativo Empleo Juvenil, ambos del Fondo Social Europeo en Castilla-La Mancha que tal y como avanzó la pasada semana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, cuenta con una dotación 786.000 euros para desarrollar programas de inserción social y laboral con las personas más vulnerables de la región.