El accidente sufrido el pasado 28 de marzo por una trabajadora del Plan Extraordinario de Empleo del Ayuntamiento de Talavera ha motivado una investigación por parte de la Inspección de Trabajo de la provincia de Toledo.
En el informe se reflejan varias “infracciones graves” en materia de Seguridad Laboral de los trabajadores del Plan.
Inspección de Trabajo concluye que tanto el Ayuntamiento de Talavera como el organismo municipal de empleo IPETA infringieron diversos preceptos tanto por “falta de medidas de seguridad y salud laboral en los equipos de trabajo” como por “falta de coordinación en materia de prevención de riesgos laborales”. Todas las infracciones son calificadas como “graves”.
La Inspección no impone sanciones, porque en los preceptos infringidos la normativa exime de ellas a las administraciones públicas.
Sin embargo, ordena tanto al Ayuntamiento como a IPETA a que adopten las medidas necesarias para cumplir con las medidas de prevención y seguridad marcadas por la legislación y que hasta ahora están incumpliendo ambas entidades.
Incapacidad permanente
La Inspección comenzó sus actuaciones a Inspección comenzó sus actuaciones a raíz de la denuncia formulada por CCOO, tras el accidente laboral sufrido por una trabajadora.
Ahora la mutua acaba de solicitar la incapacidad permanente a consecuencia de aquel accidente.
Inspección anuncia que inicia un expediente de recargo en las prestaciones económicas derivadas del accidente laboral sufrido el 28 de marzo por una trabajadora.
El recargo en cuestión oscilará entre el 30 y el 50 por ciento de esas prestaciones y en principio tendrán que asumirlo solidariamente el Ayuntamiento de Talavera y/o IPETA.
CCOO pretende que pague Arturo Castillo
CCOO-Toledo estudiará las vías judiciales para que “las repercusiones económicas derivadas del accidente de la trabajadora las abone de su propio bolsillo” el concejal de Promoción Económica y Empleo de Talavera, Arturo Castillo, “ya él es el máximo responsable de las negligencias constatadas por la Inspección y fue él quien retó al sindicato a denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo”, según ha manifestado el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo.