Miguel Méndez ha dimitido como portavoz de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche tras once años al frente de la misma.
En un escrito remitido a los medios, el polifacético e implicado activista de la causa entiende que “es el momento de que nuevas generaciones cojan el testigo”.
Pese a los logros, el desgaste ante tanta indolencia política para frenar el esquilme de la cuenca y el tiempo que ha tenido que hipotecar de su vida personal son otros de los principales argumentos que le han llevado a tomar esta sorprendente decisión.
Por su interés transcribimos el escrito de despedida y desde este digital aprovechamos para agradecer su trabajo y lucha denodada por salvaguardar uno de nuestros recursos naturales más preciados que tenemos:
En el verano de 2006 mi querido amigo Miguel Ángel Sánchez y yo fundamos la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.
En sus once años de existencia nuestra Plataforma ha activado y liderado la defensa de nuestros ríos como nunca se había hecho desde la ejecución del trasvase Tajo-Segura.
Hace unos días ha quedado vista para sentencia la demanda que contra los Planes de Cuenca de Tajo tiene presentada nuestra plataforma ante el Tribunal Supremo. Por otra parte, Talavera ha salido el 11-N nuevamente a la calle en defensa de sus derechos, entre ellos un Tajo y un Alberche vivos, acción en la que he colaborado en nombre de la Plataforma.
Se cierra así un ciclo de nuestra lucha en el que hemos conseguido que nuestros ríos y la demencial gestión hidrológica que los aniquila se pongan encima de la mesa de la política y las administraciones.
Se ha creado la Red por un Tajo Vivo que agrupa a dos centenares de organizaciones que tenemos en común la defensa de nuestra cuenca, desde los Municipios Ribereños de cabecera hasta Lisboa, y que nació en las primeras jornadas organizadas por la Plataforma de Talavera en nuestra ciudad. También hemos vinculado a nuestros vecinos de Portugal a nuestro movimiento y hemos realizado numerosas acciones conjuntas.
Se organizó por nuestra Plataforma la histórica manifestación del 20-J de 2009 con la asistencia de decenas de miles de personas en defensa de nuestros ríos.
Se han convocado concentraciones, festivales, exposiciones, congresos, actos culturales, premios, manifestación de regantes y numerosos actos cada año en el aniversario que celebrábamos el 20-J en conmemoración de la gran manifestación, y todo con el trabajo y colaboración desinteresada de las organizaciones que conforman nuestro colectivo.
También hemos realizado numerosos recursos judiciales y administrativos para dar vida a nuestros ríos.
Nuestra Plataforma es el artífice de la visita de los europarlamentarios a Talavera que emitieron un informe absolutamente favorable a nuestras reivindicaciones.
Con la movilización social y la concienciación de la sociedad que ha supuesto nuestro movimiento es seguro que se ha frenado un nuevo trasvase desde el Tajo Medio o se ha impedido que se expolien otros ríos como el Tiétar con las proyectadas balsas de Rosarito, entre otras muchas acciones.
Todo esto, realizado con medios muy precarios, conlleva un trabajo y un coste personal que en lo que a mí concierne he llevado gracias al apoyo de mi familia, a la que he quitado mucho tiempo, y al de todos los ciudadanos anónimos que me han expresado su solidaridad con la causa y a los que agradezco desde aquí sus palabras de aliento. Aunque también ha habido momentos amargos en los que el sectarismo político de unos y la mezquindad o la cobardía de otros han pretendido frustrar nuestra lucha.
Pero es el momento de que nuevas generaciones cojan el testigo, porque si los jóvenes de nuestra tierra no asumen la responsabilidad de su propio futuro y luchan contra la colonización de nuestros recursos, Talavera irá todavía más aceleradamente hacia la despoblación y la pobreza.
Quiero dar las gracias a todas las organizaciones que con sinceridad han apoyado y siguen apoyando a la Plataforma y también quiero agradecer a los medios de comunicación su inestimable ayuda durante estos años, así como a la asociación de sus profesionales en Talavera y a varios medios locales que han reconocido explícitamente nuestro trabajo.
Por otra parte, deseo también expresar mi más sincero agradecimiento a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ya que ha sido la única institución u organización que con valentía ha reconocido el trabajo realizado por nuestra Plataforma, siempre independiente y políticamente incorrecta.
Mi compañero Miguel Ángel Sánchez, la persona que mejor conoce el Tajo en España, y Soledad de la Llama seguirán pilotando la Plataforma hasta que la asamblea tome las decisiones pertinentes. Tanto ellos como las organizaciones que la forman contarán siempre con mi apoyo en defensa de nuestros ríos y de la dignidad de Talavera y su Tierra.
Un abrazo y muchas gracias a todos.
Creo Miguel que deberías haber dado la cara en una Asamblea y plantear allí tu dimisión, muy justificada por cierto porque la palabra autocrítica jamás estuvo en tu diccionario. Veo como está el Tajo ahora y me doy cuenta de lo que -realmente- ha servido la Plataforma y del dineral que ahí se ha puesto, sobre todo el infeliz e iluso ciudadano bejarano que siempre te defendió. El sabrá por qué. Pero más allá de este, tendrías que haber sido más valiente. Es mu fácil mandar el típico y tópico comunicado a los medios de prensa y olvidarse de la gente de la Plataforma. O de lo que queda de la misma. En una Asamblea se informa a sus miembros en primera línea y así no nos tenemos que enterar por la puerta de atrás. Siempre los últimos. Así da gusto. Sí señor,…ole tus c….¡¡¡¡¡¡