Teresa Ortiz Lasaga, alma máter de la heladería El Polo Norte, sacó la sonrisa entre el público asistente que abarrotaba la noche de este jueves el Teatro Palenque con motivo de la XVII gala de entrega de los Premios Ciudad de Talavera, siempre solemne y emotiva.
La nueva galardonada con el Premio a la Economía e Iniciativa Empresarial apenas iba a hablar e iba a ser su nieta la que leyera unas breves palabras como muestra de agradecimiento por tan insigne reconocimiento. Sin embargo Teresa tiró de su desparpajo y don de gentes, como buena y gran comerciante que ha sido a lo largo de toda su vida. Recordó cómo llegó a Talavera desde su Cantabria natal con tan sólo 12 años –“aunque soy vuestra”-, cómo en 1977 comenzó la gran aventura de El Polo Norte y “lo bueno que son los helados, yo no los conocía”. Noventa años de vitalidad, optimismo y sencillez y espontaneidad con los que logró meter a la concurrencia en el bolsillo. Luego habló su nieta, pero menos.
Emotividad y modestia
La mayor emotividad vino de la mano de otros dos veteranísimos talaveranos que, como se comentaba en los corrillos previos, había sido un acierto su elección y afortunadamente iban a recibir el más prestigioso premio de la Ciudad de la Cerámica en vida. Eran los casos del ceramista Ángel Galán, maestro del último gran alfar de la ciudad, Los Galanes, y Premio a la Promoción de la Identidad Local.
E Ismael Sánchez, escritor teatral, poeta, columnista y colaborador de los medios de comunicación, pregonero de Ferias y de Mondas, y fundador del grupo de teatro El Candil, que recibió el Premio a la Cultura. Dos discursos breves, uno por “no estar acostumbrado”, y el segundo, porque Ismael no pudo contener la emoción al recordar a los que hoy ya no podían estar viéndole recoger el galardón y con los que le hubiera gustado compartirlo. Fue el momento más emocionante de la velada y el que provocó congoja entre todos los asistentes.
El cuarto interviniente de los premiados fue Francisco Rosell, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, entidad que recibió el Premio a la Solidaridad. En la línea de la categoría galardonada, Rosell significó que a él le había correspondido recogerlo por su cargo “pero el premio es de todos, de los que están en el banco y de todos los donantes anónimos que salvan vidas, y cada vez hay más y más jóvenes”. Sin embargo entre esas miles de personas, quiso significar un nombre, el de Felipe Fondón, supervisor de la Hermandad a la que ha dedicado casi treinta años de su vida.
Savia nueva y buena
Los otros dos premiados, los de menor edad, no pudieron estar presentes en el acto y fueron sus respectivos progenitores los que subieron al escenario del Palenque a recoger el merecido premio concedido a sus vástagos. Adán Martín, que se encontraba en Nueva York y al que le fue concedido el Premio a la Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que con 25 años creó su primera empresa y ahora con 34 lleva con orgullo ser cofundador y director de Proyectos y Sistemas de Información de la empresa de telefonía BQ.
Por su parte, Manu Trigueros, jugador profesional del Villarreal CF de la Primera División española, grabó un vídeo ante la imposibilidad de estar en la gala y poder agradecer en persona virtual el reconocimiento que le hacía su ciudad, “me hace muchísima ilusión”. Manu siempre quiso ser jugador, soñó con ello y después de formarse en las filas de la UD Talavera y mucho trabajo y sacrificio lo consiguió. El otro aditamento necesario para ello, la calidad, le venía en los genes.
Autoridades
En el capítulo de autoridades muchas fueron las presentes la tarde noche de este jueves en el Palenque entre las que cabe significar la presencia de tres talaveranos como el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, “todos sois un ejemplo de lo que puede llegar a lograrse con constancia y trabajo diario, con una marca personal inmejorable”.
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, “estos premios reconocen la trayectoria, trabajo, empeño, generosidad, esfuerzo e interés de diferentes personas, asociaciones y otros colectivos de Talavera y comarca”.
Y la máxima autoridad en la ciudad, el alcalde Jaime Ramos, “todo su esfuerzo personal que les ha llevado a ser distinguidos en este teatro. Sois el mejor ejemplo de que los talaveranos podemos alcanzar las metas que nos propongamos”, agradeciendo, por último, “que hayan llevado el nombre de Talavera de la Reina, por donde quiera que hayan ido”.