El Ayuntamiento de Toledo remodelará el entorno de la gasolinera del barrio de Santa Bárbara, entre el Puente de Azarquiel y el Paseo de la Rosa, que conllevará la recuperación integral del espacio con la renovación del pavimento y el acerado y el ajardinamiento de la zona con 29 nuevos árboles y más de 3.500 arbustos.
La concejala de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha presentado el proyecto y ha explicado que con esta actuación, el Gobierno local pretende mejorar el aspecto de este espacio próximo a la estación de tren y paso obligado de acceso al Casco Histórico, “muy transitado tanto por vecinos como turistas”, que en la actualidad presenta un aspecto degradado con “marcas viales deterioradas, bordillos en mal estado de conservación y zonas verdes que carecen de acerado perimetral”.
Esta obra, con cargo al superávit del Ayuntamiento de 2016, conllevará el fresado y refuerzo del vial que conecta el puente del Azarquiel con el paseo de la Rosa actuando en un espacio de unos 500 metros cuadrados, donde se instalarán también nuevas aceras de baldosas hidráulicas y nueva señalización vertical y horizontal para “la correcta ordenación del tráfico y el tránsito de peatones”.
Además, se adecuará el terreno para las zonas verdes con rastrillado, limpieza manual y reparto de tierra vegetal, “generando montículos para dar volumen a las plantaciones”, y se colocará una malla antihierba que en la actualidad no existe. Posteriormente, se plantarán 29 árboles, almeces y ciruelos, y 3.641 arbustos, entre los que destacan, el espino albar, el azahar de la china, el mirto, el lirio de Florencia o el rosal cubre suelo.
Las obras comienzan este mes
Por otro lado, se colocará la red de riego necesaria para su correcto mantenimiento, que se extenderá a la glorieta ubicada en el paseo de la Rosa desde la que se accede al aparcamiento Azarquiel, que como ha explicado Noelia de la Cruz, también se ajardinará eliminando así el césped artificial con el que cuenta en estos momentos.
Según ha apuntado la concejala, el plazo de ejecución de las obras es de tres meses y está previsto que se inicien a final del mes de abril. La empresa encargada de llevarlas a cabo será ‘Entorno’ y contará con un presupuesto de 99.901,10 euros.