El pasado sábado 5 de mayo, la Asociación Juvenil Regional ‘Josefina Samper’ e Izquierda Unida de Talavera rindieron un sencillo pero sentido homenaje póstumo a la figura de la sindicalista y luchadora Josefina Samper, fallecida el pasado 13 de febrero a los 90 años de edad.
El homenaje contó con la presencia de su hija Yénia Camacho Samper, fruto de la relación que mantuvo con el histórico líder sindicalista Marcelino Camacho.
Decenas de personas quisieron arropar este acto celebrado en el Punto de Encuentro Cultural ‘El Salvador’ en el que Sonsoles Arnao, Coordinadora Local de IU Talavera, y Javi Loaisa, miembro fundador de dicha asociación, oficiaron de maestros de ceremonia.
Entre los invitados al homenaje cabe destacar la presencia del cantautor extremeño Luis Pastor, que en varios momentos del acto amenizó a la concurrencia con sus versos, del poeta talaverano Pedro Tenorio, así como ese acompañamiento con versos y guitarra de Marcos de Ana y de cantante Lourdes Guerra, a la memoria de la homenajeada.
Cayo Lara, ex-Coordinador Federal de Izquierda Unida, que este martes estará en Talavera, y al no poder asistir, quiso mandar un vídeo agradeciendo este homenaje en el que aprovechó para contar algunos momentos que compartió con Josefina Samper.
Asimismo, tres miembros de la Asociación ‘Josefina Samper’, Rosalie Orens, Roberto Ramos y Daniel López, pusieron la nota más emotiva, al hablar de su relación más humana con la homenajeada y que hicieron llorar de emoción a los presentes.
El punto más reivindicativo vino de la mano de Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista de España, que al no poder asistir por problemas personales de última hora delegó en su compañera y mano derecha en el partido, Marta Nogueroles, quien desgranó la lucha política, oculta y ocultada de tantas y tantas mujeres en los años de posguerra y transición.
Finalmente una visiblemente emocionada Yénia Camacho Samper dedicó unas sentidas palabras de agradecimiento así como a desvelar aspectos de la vida de su madre y de su padre, el también desaparecido Marcelino Camacho, en esos decenios de lucha sindical y social y por las libertades y derechos de los trabajadores.