miércoles, 27 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera y su comarca brillan en el Día de Castilla-La Mancha

Día de la Región (Fotos 1 de 3)

Día de la Región (Fotos 2 de 3)

Día de la Región (Fotos 3 de 3)

Foto de familia, con todos los premiados y las autoridades

Fueron muchos los castellanosmanchegos que tuvieron el honor de subir al escenario del Teatro Palenque de Talavera durante el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, unos a título individual y otros en representación de colectivos. El gobierno regional quiso este año reconocer esas trayectorias o méritos contraidos a muchos ilustres ciudadanos de nuestra tierra. Las dos máximas distinciones recayeron en una talaverana que ha terminado con los adjetivos superlativos para calificar sus gestas, la karateca Sandra Sánchez; y una persona tan entrañable como gran profesional como el mítico locutor y periodista José Ángel de la Casa.

También hay que significar el poderío de las mujeres talaveranas que en las personas de la ceramista Mónica García del Pino y de la encomiable lucahora Begoña Martín Bielsa hicieron que el talaveranismo impregnara un acto más las butacas del Palenque; e igualmente ese nuevo reconocimiento para un comarcano que ha traspasado fronteras como el cocinero Adolfo Muñoz.

Esta es la relación de premiados y sus méritos para ser protagonistas en el día grande de Castilla-La Mancha:

Sandra Sánchez Jaime

La campeonísima karateca talaverana Sandra Sánchez Jaime fue reconocida con la más alta distinción, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, por su brillante trayectoria deportiva y que se une a la Medalla al Mérito Deportivo del Comité Olímpico Español y a la Medalla al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha. En su palmarés destacan cuatro campeonatos de España y de Europa consecutivos, el bronce en el Campeonato del Mundo de 2016 y sus tres títulos de la Premir League, máxima competición de la regularidad y que también ha ganado de forma consecutiva las tres últimas ediciones, entre otros muchos podios a lo largo de una dilatada carrera que quiere culminar en las Olimpiadas de Tokio 2020, en las que el kárate ha sido incluido como deporte oficial.

Sandra Sánchez, durante su intervención tras recibir la medalla, ha recordado sus inicios en la competición de pabellón en pabellón, cómo creció con los gritos de fondo de su equipo, siempre centrados en un lema ‘Castilla-La Mancha’. Para ella, Castilla-La Mancha, significa eso, “equipo, unión, fuerza, lucha, por conseguir hacer de lo imposible una realidad”.

Los familiares de Sandra, orgullosos de su campeonísima

Ha recordado en este sentido como en muchas ocasiones su equipo era favorito, pero “en la grada nos uníamos todos, éramos uno, y esa unión hacía que consiguiéramos retos que otros pensaban que eran imposibles, como que Castilla-La Mancha fuera primera en el medallero”. Por eso, ha continuado la karateca, “cuando vas con el chándal de Castilla-La Mancha y subes al pódium sientes un orgullo increíble y esto es la recompensa a todos estos momentos”.

Sandra, junto a Javier Pineño (i) y Juan Ramón Amores

No ha querido olvidarse de su primer maestro, el talaverano Javier Pineño, y del actual director general de Deportes de la Junta, Juan Ramón Amores, por el que siente admiración por cómo está afrontando la ELA, una admiración recíproca “porque siempre está ahí animándome”.

José Ángel de la Casa Tofiño

Cariñoso abrazo el que dispensó el presidente regional a José Ángel de la Casa

La otra Medalla de Oro de Castilla-La Mancha fue para José Ángel de la Casa Tofiño, nacido en Los Cerralbos, por su dilatada trayectoria periodística en TVE y su pasión por el deporte, reconocida con numerosos premios. De la Casa hizo público en 2014 que padecía la enfermedad de Parkinson, llevando a cabo desde entonces una intensa labor de sensibilización que le ha llevado a protagonizar el documental ‘Un señor de la Casa’ en el que narra, en primera persona, su convivencia con esta enfermedad.

Durante las palabras dedicadas al auditorio, ‘Tofo’ ha manifestado que “no podían distinguirme de mejor manera, porque el deporte tiene en las medallas su mejor recompensa”. De la Casa ha puesto de manifiesto la transformación experimentada por Castilla-La Mancha en los últimos años, “Hemos construido una comunidad que funciona, una comunidad útil, con una sólida estructura en la que no todos creían”, ha afirmado y ha puesto de manifiesto la importancia de “seguir luchando por nuestra región”.

Familiares de ‘Tofo’, en el patio de butacas del Palenque

Mónica García del Pino

La ceramista talaverana Mónica García del Pino enseña con orgullo su placa

Una de las placas al Mérito Regional recayó en la talaverana Mónica García del Pino Benéitez, fundadora de Cerámica San Ginés en 1998, con importantes premios cosechados desde entonces, entre ellos el Premio Nacional de Artesanía. Bisnieta del ceramista talaverano Juan Ruiz de Luna, ha hecho de su taller un estudio de creatividad que prestigia a la cerámica de Talavera de la Reina. Especialista en cerámica decorativa y azulejería, ha realizado el gran mural de Orán, la decoración con azulejería del restaurante en Miami del chef José Andrés y la de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

La clá de Mónica se dejó oír mientras le entregaban el premio. En primer término su pareja, Pedro Bastidas

Begoña Martín Bielsa

La emotividad presidió la entrega del premio a la talaverana Begoña Martín Bielsa

Uno de los momentos más emocionantes de la tarde tuvo lugar durante la entrega de la Placa al Mérito Regional a la talaverana Begoña Martín Bielsa, presidenta de la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM CLM), una labor encomiable en la que le acompaña su marido, el exatleta talaverano Juan Antonio Araújo, y muchas familias con las que ha dado forma durante los quince años de vida de la Asociación a iniciativas solidarias de todo tipo. El pasado mes de febrero, Begoña despedía el pasado mes de febrero a su hijo Ismael, afectado por esta dolencia, pero el ejemplo de lucha, de entereza y de vida que ha dejado en todos los que le conocieron, sigue vivo en su madre.

Juan Antonio Araújo, marido de Begoña, también protagonista de ese premio por su implicación y trabajo para que el atletismo toledano que tanto le quiere se implicase con ASEM CLM

Adolfo Muñoz Martín

El belviseño mostró una vez más su simpatía y cercanía

Adolfo Muñoz Martín, de Belvís de la Jara, fue nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, por su defensa de los valores gastronómicos de la región. Adolfo Muñoz comenzó su carrera profesional en Toledo a los 17 años, como pinche de cocina y camarero, y en 1976 puso en marcha, junto a su esposa, su primer negocio hostelero en la capital regional, el afamado restaurante ‘Adolfo’, al que después siguieron los de Madrid y Japón, en los que interpreta de forma sugerente la riqueza de los alimentos de Castilla-La Mancha.

Fedeto

El presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, recibió el premio de manos de García-Page

Se concedió una Placa al Mérito Regional a la Federación Empresarial Toledana (FEDETO CEOE-CEPYME), por su XL aniversario y su contribución al desarrollo regional. FEDETO se constituyó en 1977, integra eficazmente la unidad de todos los empresarios toledanos y ha sido clave para sentar las bases del diálogo social, propiciando el entendimiento institucional y la consecución de acuerdos que han redundado en el desarrollo del tejido empresarial y en el progreso económico e industrial de Toledo.

Óleo Toledo

El expresidente de Caja Rural, Andrés Gómez Mora, es ahora presidente de ÓleoToledo

También significativo fue ver nuevamente a Andrés Gómez Mora recogiendo un premio en un escenario. Lo hizo en innumerables ocasiones como presidente de Caja Rural y ahora como cabeza visible del Grupo OleoToledo recibió la Placa al Mérito Regional. OleoToledo agrupa a 30.000 agricultores en 40 cooperativas de primer grado del sector del aceite de oliva en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, y factura más de 25 millones de euros, situándose como la segunda comercializadora de aceite de oliva más grande de España y convirtiéndose en la primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) declarada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una Placa al Mérito Regional al

El resto de premiados y sus distinciones

Fueron muchos los protagonistas de la tarde en el Teatro Palenque a los que se les reconoció trayectoria o méritos que les hicieron acreedores para subir al escenario a recibir el calor de toda una región. Estos fueron los galardonados y sus distinciones:

Medalla Conmemorativa a los cuerpos de la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Hija Predilecta de Castilla-La Mancha a Inés Ibáñez Braña, directora de la Agrupación Coral ‘Maestro Ibáñez’ de Valdepeñas (Ciudad Real).

Millán Salcedo

Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha a Millán Salcedo Salcedo, nacido en Brazatortas (Ciudad Real), por su aportación artística en los ámbitos de la escena y el humor, alcanzando gran fama como integrante de ‘Martes y Trece’.

Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha a Manuel Blanco Gómez-Limón por su gran talento y virtuosismo musical. Nacido en Daimiel (Ciudad Real), es titular solista de trompeta en la Orquesta Nacional de España y su gran éxito internacional llegó al ganar el primer premio en el prestigioso ‘ARD Music Competition’ de Múnich 2011.

Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha a Herminio Navalón Carretero, nacido en El Peral (Cuenca) y fundador, junto a otros socios, de la empresa Nagares, que suministra sus productos a los más importantes fabricantes de automóviles de España.

Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha a la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre, por su colaboración y compromiso en la defensa de los valores culturales de Guadalajara. Lucas Torre convivió con el también escritor y humanista José Luis Sampedro, en los años que éste pasó junto al río Tajo para escribir el libro ‘El río que nos lleva’.

La presidenta en Castilla-La Mancha de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce Letamendia, subió a recoger la placa concedida

Placa al Mérito Regional a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), por su especial dedicación y asistencia a las víctimas del terrorismo y contribuir a despertar una enorme sensibilidad hacia quienes han pagado el precio más alto e injusto imaginable por reafirmar los pilares de la democracia.

Placa al Mérito Regional a la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA), por su 40º aniversario y su contribución al desarrollo regional.

Placa al Mérito Regional a la Confederación Provincial de Empresarios de Guadalajara CEOE-CEPYME, que este año cumple 40 años de vida, habiendo contribuido con su trabajo en estas cuatro décadas a la transformación de Guadalajara y provincia.

Placa al Mérito Regional a los Servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales de Albacete y Ciudad Real, por su compromiso con una mayor cobertura e innovación en la atención a los enfermos oncológicos.

Placa al Mérito Regional al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, por su contribución a la proyección internacional del teatro clásico español. Desde que, en 1955, el redescubierto Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) recuperara su actividad teatral, es el eje en torno al que gira este Festival Internacional.

Placa al Mérito Regional a Ángel Fernández Bleda, bailarín y coreógrafo nacido en Hellín (Albacete), que ha formado parte de importantes compañías y cuya pasión por la danza le ha llevado a bailar en escenarios de Estocolmo, Eslovenia, Berlín o Londres.

Marta Martínez

Placa al Mérito Regional a Marta Martínez Agustín, del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, plusmarquista nacional de natación e integrante de la Selección Española, con la que subió al podio en el pasado Campeonato de Europa de Natación para personas con Síndrome de Down en París. Campeona de España en Sevilla en 2017, con dos medallas de oro y una de plata, posee cinco récords de España en los campeonatos organizados por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.

Placa al Mérito Regional a la Asociación de Servicios a la Comunidad (ASERCO), por su dedicación y entrega a las mujeres víctimas de violencia de género. ASERCO es una asociación pionera en las políticas de igualdad y especializada en materia de mujer y menores víctimas de violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad