El próximo mes de noviembre Talavera tomará el testigo de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz como sede del IV Congreso Nacional de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. Así lo ha anunciado José Luis Muelas, concejal de Turismo y vicepresidente de una entidad que en la actualidad aglutina a 27 municipios de todo el país y tres asociaciones que forman una red en pro de la difusión de la alfarería artesana como recurso cultural, turístico y económico.
Según Muelas, la elección por vez primera de Talavera como sede del congreso que cada dos años celebran las ‘ciudades cerámicas’ tuvo lugar durante la asamblea reunida el pasado fin de semana en Manises y respondería al interés del Gobierno Municipal por impulsar la presencia del Ayuntamiento talaverano en esta asociación.
A falta de concretar la temática sobre la que va a girar el futuro congreso, en el mismo se darán cita representantes de las ciudades miembro, las distintas Administraciones y destacadas personalidades del mundo de la cerámica.
Premios Nacionales
Al mismo tiempo, Talavera también servirá de sede para la entrega de los premios nacionales que también son concedidos cada dos años por esta asociación con la finalidad de “poner en valor el oficio de los alfareros de nuestro país”, explicaba el responsable municipal.
La serie de actos previstos el próximo noviembre tendrán como prólogo la celebración de una asamblea de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y la reunión de su comité ejecutivo.
Por otro lado, José Luis Muelas ha informado de que la entidad de la que es vicepresidente ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la difusión más allá de las fronteras nacionales y entre los tour operadores de la llamada ‘Ruta de las ciudades de la cerámica’ de cara a captar visitantes para los municipios que, como Talavera, tienen a la artesanía del barro como una de sus señas de identidad.