Franpesa Cerámica S.L ha sido la firma elegida por el Ayuntamiento de Talavera entre las nueve que habían presentado diseño para elaborar los bastones con empuñadura cerámica que el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, intercambiará en la Basílica de Nuestra Señora del Prado con el resto de regidores de la comarca y de otros muchos puntos que cada año participan en el Cortejo de Mondas.
Además de jugar un papel principal en el simbólico ceremonial con el que culmina esta fiesta de origen romano, el bastón de Mondas también sirve como regalo del Ayuntamiento al resto de personalidades que toman parte en la celebración.
El concejal de Festejos, José Luis Muelas, y Roberto Perea, gerente de Franpesa, han presentado una pieza más estilizada de lo habitual en la que predominan los tonos azules y blancos y que incluye el dibujo de la cabeza del carnero, animal que tira del popular carrito de Mondas a lo largo del cortejo que se inicia en el Ayuntamiento y culmina ante la Virgen del Prado, la patrona de la ciudad.
Perea ha destacado que debido a su diseño, cada una de las 250 empuñadoras que se van a elaborar se realizarán manualmente en el torno al no contar con un molde.