martes, 30 abril 2024
- Publicidad -

La Plataforma del Tajo de Talavera rechaza el nuevo trasvase

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha rechazado el nuevo trasvase aprobado hoy en la reunión en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

Al igual que en otras ocasiones, “condenamos, rechazamos y tachamos de sumamente injusto para con el Tajo, con la cabecera, los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, y consideramos que es profundamente irresponsable e impropio de una planificación hidrológica acorde con la legislación marco nacional y europea”, han señalado en nota de prensa.

En el escrito desvelan que los 38 hm3 que se llevará la tubería equivalen al consumo de ciudades como Toledo o Talavera de la Reina durante cinco años.

Nada ha cambiado

Para la Plataforma talaverana “nada ha cambiado con el nuevo Gobierno del Partido Socialista en Madrid. Pese al rimbombante nombre del nuevo ministerio de Transición Ecológica, el Tajo parece seguir condenado también por el nuevo Gobierno y la ministra responsable, a permanecer en su Guantánamo legislativo y político”.

Por ello, y al igual que hacía antes seguirán diciendo “basta ya de una política de saqueo, de condenar al Tajo y a los pueblos ribereños a soportar el saqueo de un trasvase insoportable; queremos dejar de ser una hidrocolonia, y no poder disfrutar de nuestro Tajo, convertido en un mero recurso económico para enriquecer al Levante en detrimento de su cuenca natural”

Derogación del RD 773/2014

Poe ello, la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera exige al Gobierno de España la inmediata derogación del Real Decreto 773/2014, la fijación de un régimen de caudales ecológicos real y digno para el Tajo en Almoguera, Aranjuez, Toledo, La Puebla de Montalbán y Talavera de la Reina.

Asimismo, el levantamiento de la limitación de salida de agua desde Bolarque hacia el propio Tajo para favorecer mayores derivaciones hacia el Tajo-Segura.

Y “pedimos de nuevo el cierre inmediato del Tajo-Segura. Por respeto, por decencia y por el fracaso manifiesto y el impacto de esta infraestructura tanto en la cuenca cedente como en la receptora del Segura”.

Piden que la Junta que recurra

Por último, desde la Plataforma han solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que recurra –Hernando ha anunciado que está en estudio– “este robo de 38 hm3 ante los tribunales. Exigimos cordura y visión de Estado al Gobierno de España; pedimos que no ejecute este nuevo trasvase y que urgentemente trabaje en un marco conducente a cerrarlo definitivamente; y que ponga sobre la mesa, de una vez por todas, un modelo de planificación estructurado en el cumplimiento de la ley de Aguas y la Directiva Marco, basado en la unidad de gestión de cuenca, la necesidad de levantar el estado de excepción que gobierna al Tajo; y que de una vez haya la valentía necesaria por parte del Gobierno de España para legislar y gestionar para el interés común, no al dictado particular de sectores muy concretos en el Levante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad