El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un paquete de medidas valoradas en cerca de 103 millones de euros para dinamizar el mercado laboral de la región.
Este martes 27 de octubre los consejeros han dado luz verde al decreto que regula el Plan Extraordinario por el Empleo y que incluye las medidas destinadas al Contrato Joven; la orden que desarrolla el Programa de Atención a desempleados que han perdido su prestación y la que permitirá la formación profesional de hasta 10.000 desempleados en la región.
Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se trata de “un día histórico para las medidas de empleo en esta Comunidad Autónoma”, expresando al respecto que “todo joven menor de 30 años contará con una opción y no tendrá que marcharse fuera a buscar trabajo porque aquí no haya una alternativa”.
Además del programa Contrato Joven, también ha quedado aprobada la primera orden que desarrolla el Plan, centrada en el Programa de Empleo para Personas que han Agotado su Protección. Asimismo, hoy ha salido adelante la orden que permitirá la formación de 10.000 desempleados, casi el doble que lo previsto por el Gobierno Cospedal.
Para García-Page, este Plan, unido al paquete de 50 millones en inversiones para empresas agroalimentarias también aprobado por el Gobierno regional, tiene que ver con “la necesidad de dar un electroshock de inyección económica a la Comunidad Autónoma”. En este sentido, el presidente considera que “hay que remover el árbol de la región y, además, hay que hacerlo en la primera parte de la legislatura para que haya mucha gente que recupere la confianza que se había perdido y en otras personas se despierten las inquietudes de inversión y las de emprender un negocio, porque van a tener ocasión y alternativa”.
Contrato Joven
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado las medidas aprobadas, explicando que la primera que incluye el decreto del Plan Extraordinario de Empleo se refiere al Contrato Joven, con un presupuesto de 21,7 millones de euros que se distribuirá en torno a tres ejes: las ayudas para la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje para jóvenes sin cualificación; las ayudas para la formalización de contratos en prácticas, “contratos puente”, y las ayudas para la transformación en contratos indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje y de los contratos en prácticas.
En este caso, desde el día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del decreto, todas las empresas de la región tendrán la posibilidad de contratar a jóvenes desempleados, de modo que podrán beneficiarse de una ayuda del Gobierno regional de 5.040 euros por contrato de un año a tiempo completo, y de 5.140 para jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, además de poder contar con las bonificaciones a la Seguridad Social que se establecen tanto para el contrato puente, o contrato en prácticas, como para el contrato para la formación y el aprendizaje.
Asimismo, están previstas ayudas a la transformación de estos contratos en indefinidos de 5.300 euros por transformación a tiempo completo, y de 6.000 euros si la persona beneficiaria es mujer víctima de violencia de género, tiene una discapacidad igual o superior al 33%, o se trata de la primera contratación indefinida que realiza un trabajador/a autónomo/a.
Las empresas tendrán acceso a las subvenciones a la contratación en el momento de la presentación del contrato.
Programa para Personas que han agotado su protección por desempleo
En cuanto a la primera orden aprobada dentro del Plan Extraordinario, la que desarrolla el Programa de Empleo para Personas que han Agotado su Protección, ésta contará con un presupuesto de 59,2 millones de euros, que permitirán poner en marcha contratos de hasta seis meses de duración y jornada completa para personas desempleadas con estas condiciones de desprotección.
Estos contratos podrán ser realizados por entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y organismos de la Junta de Comunidades y servirán para desarrollar obras o servicios de interés general o social, que podrán contratar a personas inscritas en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha como demandantes de empleo de larga duración.
Con carácter general, por cada contrato temporal efectuado con una duración de al menos seis meses, el ayuntamiento o la entidad sin ánimo de lucro recibirían 4.500 euros.
22 millones de euros para formar a 10.000 desempleados
La tercera iniciativa relacionada con el empleo aprobada por el Consejo de Gobierno es la orden que permitirá la formación profesional de 10.000 desempleados, casi el doble que los previstos por el Gobierno anterior. A esta iniciativa se destinarán 22 millones de euros, con los que se primarán las iniciativas de formación vinculadas a sectores estratégicos de la región y aquellas que impliquen compromiso en la contratación y que favorezca las prácticas en empresas.