sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Miguel Méndez tacha de “mentiras” y “zanguangas” las informaciones de la CHT

El portavoz de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera, Miguel Méndez, ha calificado -en declaraciones a Ahoraclm.com- de “mentiras” y “zanguangas” (ver las acepciones que la RAE otorga a tal vocablo) las informaciones publicadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en su página web relativas a que “los datos de la estación de aforo de Talavera no estarán disponibles momentáneamente, debido a las obras autorizadas a Iberdrola en el azud de la central eléctrica”.

mendez estaciones aforo
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, comprobó in situ el estado del río a su paso por Talavera el pasado meas de agosto

Méndez desmiente, asimismo, el dato publicado por la propia CHT de que, a 21 de noviembre, “el caudal del río por la demarcación de Talavera era de 35,77 metros cúbicos por segundo, cuando el caudal mínimo y ecológico exigido es de 10”.

Al respecto, el portavoz asegura que “lo primero es que no se puede hablar de estación de aforo de Talavera porque la misma no existe, ya que no han llegado a construirse las proyectadas tanto en el Tajo como en el Alberche, ni tampoco de ese inmenso caudal, que ha podido producirse puntualmente al soltar la compuerta por meros intereses hidroeléctricos, porque la realidad es que el caudal del Tajo a su paso por Talavera es de 6, 5 e incluso 4 metros cúbicos por segundo, según los días”.

En este sentido, se muestra convencido de que “todo esto es un nuevo intento de ocultar el expolio hidrológico que están cometiendo, para dar una sensación de normalidad de cara a las próximas elecciones, pero la realidad es tozuda e innegable como demuestra este último trasvase al Segura recientemente aprobado por el Gobierno, con el único objetivo de recaudar votos en la zona levantina, a pesar de que los embalses de cabecera están sin agua”.

No obstante, Méndez advierte que “están jugando con fuego porque el Tribunal Supremo, al que hemos entregado un estudio de caudales real y fidedigno pagado por nosotros mismos, está a punto de pronunciarse sobre el recurso que interpusimos contra el Plan de Cuenca y el Memorándum y a principios del próximo año nos visitará una delegación de europarlamentarios para comprobar, en vivo y en directo, la lamentable situación de nuestros ríos y las mentiras que al respecto se están vertiendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad