Una moción presentada por Ganemos en el último pleno, y el apoyo de PSOE y Ciudadanos, ha hecho que el consistorio talaverano revise y, si es posible, inicie un nuevo modelo de gestión municipal que acabe con la remunicipalización de los servicios que ahora están privatizados.
Actualmente, servicios como la gestión del agua, la limpieza viaria, la ayuda a domicilio o la ORA están gestionados, en muchos casos, por multinacionales que “poco tienen que ver con el tejido productivo de la ciudad”, como indica Sonsoles Arnao, portavoz de Ganemos. La concejala sostiene que se “deja hacer en estos servicios sin ningún control municipal”.
Así, se ha decidido que, como máximo, sea en el próximo mes de enero cuando se cree un grupo de trabajo configurado por los grupos políticos, técnicos, sindicatos y asociaciones vecinales para estudiar un modelo distinto de gestión que fomente el ahorro. Se fiscalizarán estos contratos, se estudiarán todos los servicios privatizados y se comprobarán su estado y grado de ejecución, además de lo que suponen para las arcas municipales. Se quiere comprobar si es más rentable continuar por este camino o, por el contrario, convertirlos en servicios íntegramente municipales.
La empresa municipal Sociedad de Gestión e Infraestructuras de Servicios Municipales será la encargada de gestionar estos servicios si vuelven a ser municipales.