El PSOE ha solicitado a más de un centenar de altos cargos y personal de confianza del Gobierno de María Dolores de Cospedal que devuelvan los teléfonos móviles y tablets que utilizaron durante la pasada legislatura. El actual ejecutivo regional se lo ha pedido por carta y, algunos de los afectados, ya han respondido con la devolución del algunos dispositivos.
Cristina Maestre, portavoz socialista, ha recalcado que aquellos no han procedido a la devolución la deben de realizar porque “sino eso tendrá un nombre”. “Hay –prosigue- que ser coherentes con lo que se dice y lo que se hace y el PP demuestra una absoluta incoherencia y una gran desvergüenza”.
Para Maestre, es “intolerable que personas que configuran el brazo armado de Cospedal –como los exconsejeros Leandro Esteban y Marcial Marín- no sean capaces de responder a la carta” y sostiene que “si alguno desea quedarse con estos dispositivos tiene que comunicarlo y abonar su valor residual”.
La portavoz del PSOE en Castilla- La Mancha se interroga “para qué un consejero como José Ignacio Echániz necesita tres Iphones y dos Ipads”; aunque el ex consejero de Sanidad sí a la respondido a la misiva pidiendo a la Junta que calcule el valor neto residual de estos aparatos, como se hace en el Senado, ya que los técnicos le informaron de que había dificultad para borrar los datos, contactos e información que contienen.
No obstante, otros exaltos cargos apuntan que no pueden devolverlos porque se han roto. Este es el caso de Antonio Lucas Torres, exdelegado de la Junta en Ciudad Real, que ya ha hecho saber –por carta- que su Ipad, su Iphone 5 y su Iphone 6 estaban tan deteriorados que lo mejor fue darlos de baja, pero si el Gobierno sigue reclamando, él los buscará y los entregará.