viernes, 16 agosto 2024
- Publicidad -

Patentan un compuesto que mejora la terapia de la lesión medular

Científicos de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y del Instituto de Química Orgánica General del CSIC han descrito y patentado un compuesto, concretamente un glicolípido sintético, que promueve el crecimiento axonal y la producción de mielina en células neurales.

Tras una lesión de la médula espinal se produce en la zona afectada una cicatriz, llamada cicatriz glial, que hace de barrera para el crecimiento de los axones, parte de las neuronas por donde viaja la información, protegida por la vaina de mielina que les envuelve. Las neuronas no pueden volver a conectar y esto impide  la recuperación funcional del individuo.

El artículo, publicado en la revista Restorative Neurology and Neuroscience, describe la potencialidad de un glicolípido sintético, un compuesto químico desarrollado y patentado en colaboración con un grupo de Química Orgánica del CSIC que inhibe la proliferación de componentes celulares de la citada cicatriz glial (astrocitos y células microgliales).

Isabel García, Sandra Moreno, María Sanchez-Sierra y Ernesto Doncel

Según el responsable de la investigación, Ernesto Doncel-Pérez, “como características relevantes que hemos observado de este compuesto es que promueve el crecimiento de neuronas y la producción de mielina en los oligodendrocitos, que son las células que fabrican la vaina de mielina en el Sistema Nervioso Central”. En el trabajo se describe cómo el glicolípido sintético actúa en el interior de las células, inhibiendo las señales que impiden el crecimiento axonal. El tratamiento aumenta la expresión de genes para receptores de neurotrofinas como el BDNF; así como la producción de la proteína básica de mielina en oligodendrocitos.

Finalmente se observó que ratas adultas con una contusión en la médula espinal y tratada localmente con este compuesto, tuvieron una mejor recuperación del ritmo locomotor que los animales no tratados.

El trabajo propone que la inhibición temporal de  astrocitos y microglía por el glicolípido sintético disminuye la gliosis y permite el recrecimiento y la mielinización de los axones, estos elementos constituyen un nuevo enfoque para una posible terapia de la lesión medular.

Junto a Ernesto Doncel-Pérez, responsable del trabajo, han participado en el mismo Isabel García, Sandra Moreno, María Sánchez-Sierra, Manuel Nieto-Sampedro, científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos y Alfonso Fernández del Instituto de Química Orgánica General del CSIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad