El presidente de Castilla- La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, se ha convertido en uno de los barones estrella tanto para los medios de comunicación como en el seno de su partido. Y lo ha hecho por sus declaraciones. García-Page sostiene que si se repitiesen los comicios, lo razonable es que se convoquen elecciones primarias en su partido para elegir candidato y no descarta la posibilidad de que dicho proceso coincida con el Congreso del PSOE.
No obstante, recalca que los barones socialistas quieren separar este asunto de la política de pactos tras las elecciones, que “es lo que urge ahora”. Admite que “en el PSOE acaba un mandato ahora y soy partidario de celebrar el Congreso manteniendo el calendario normal o sea realizarlo en febrero, pero una vez que terminen las negociaciones para formar Gobierno”. El Congreso se debe convocar con sesenta días de antelación, por lo que abría que discutir sobre este asunto en el próximo mes.
Page recuerda que el PSOE está celebrando sus congresos con el sistema de “un militante, un voto para elegir al secretario general y si se convocan las primarias para designar candidato se estaría haciendo prácticamente lo mismo y no me parece ninguna complicación”. El presidente regional manifiesta que la candidatura de Pedro Sánchez para volver a dirigir al PSOE será “un asunto que habrá que plantearse en su momento”. “Si alguien piensa que Pedro Sánchez está inhabilitado ese no soy yo”, asegura contundente.
Sobre la política de pactos, Page reafirma que el PSOE es la alternativa al PP y que está en la obligación de buscar un acuerdo de gobierno “transparente, muy claro y con vocación de estabilidad y así formar un Gobierno que no esté vendido a las circunstancias y sin poder gobernar”.